¿ES BUENO QUE LOS MINISTROS DEJEN SUS PUESTOS PARA HACER CAMPAÑA?

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 7 de junio de 2013)

Luciano Cruz-Coke deja de ser ministro de Cultura y Joaquín Lavín abandona su puesto como ministro de Desarrollo Social a pocas semanas de la primaria del 30 de Junio. Salen del gabinete para reforzar las campañas de Andrés Allamand y Pablo Longueira respectivamente. Aunque era Cruz-Coke el más apurado por integrarse al comando allamancista, Lavín tuvo que salir también para compensar.

¿Es bueno que los ministros dejen su labor en el Ejecutivo para hacer campaña?

La interpretación negativa es que están abandonando el buque antes de llegar a puerto, dejando sólo al Presidente Piñera para poner su empeño en cuestiones menos trascendentes que el gobierno de la nación. No son pocos los ministros que han emigrado para encabezar otros proyectos, entre ellos los propios Allamand, Longueira y Laurence Golborne.

La interpretación positiva es que le agregan tonelaje a la primaria de la Alianza. Cruz-Coke es uno de los ministros mejor evaluados de Piñera. Lavín es un político de trayectoria y conocimiento nacional. Tirar toda la carne a la parrilla es una apuesta por darle relevancia e incertidumbre a la contienda Allamand – Longueira. El que gane saldrá fortalecido si la participación es alta. Y al Presidente le conviene que su delfín tenga una chance competitiva en noviembre para pasarle la banda tricolor a uno de los suyos.

¿Se beneficia más Allamand o Longueira con estas nuevas contrataciones? Ligeramente el primero. Aunque Lavín sea un hombre resiliente, sus mejores días parecen haber pasado. Cruz-Coke, en cambio, es una estrella naciente en el firmamento político de la centroderecha. Allamand podría utilizarlo para alcanzar a sectores más moderados que están fuera del alcance de la UDI y que constituyen su única esperanza para ganarle la primaria a la aceitada máquina gremialista.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-06-07&NewsID=229033&BodyID=0&PaginaId=28

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: