LO QUE GANÓ ANDRÉS VELASCO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 1 de julio de 2013)

Andrés Velasco dio la sorpresa al quedarse con el segundo lugar de la primaria de la Nueva Mayoría. Es cierto que quedó muy lejos de Michelle Bachelet, pero su gracia va por otro lado.

Velasco fue el único de los cuatro candidatos que no contó con el apoyo de un partido político. No tuvo una máquina de parlamentarios, alcaldes y concejales que le movieran votos. Especialmente simbólico fue que derrotó a los postulantes de dos viejos partidos de larga tradición. Relegó al candidato de la DC al tercer lugar y al candidato del radicalismo al cuarto. La batalla por el centro político de la que tanto se habló la ganó el proyecto liberal de Velasco y no el discurso socialcristiano de Orrego.

El desafío para el ex ministro de hacienda es estar a la altura de la responsabilidad a la cual lo obligan sus casi 300 mil preferencias. Los liberales integrales (en lo político, lo económico y lo valórico) vagan huérfanos en el espectro chileno y están buscando un proyecto propio que los represente. Después de ayer, Velasco parece ser el indicado para aglutinarlos.

Ese es, sin duda, el propósito de largo plazo. En el corto plazo Velasco está comprometido con la ganadora de la primaria en la cual compitió. Declarar que su voto en noviembre va para su ex jefa es lo que corresponde y no debería ser motivo para defraudar a sus seguidores. Esas fueron las reglas del juego y nobleza obliga. Pero pedirle que además de eso endose automáticamente su capital es no entender el perfil independiente -y celoso de su autonomía- de su electorado.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-07-01&PaginaId=6&bodyid=0

Anuncios

Una respuesta to “LO QUE GANÓ ANDRÉS VELASCO”

  1. Cristóbal Hurtado Says:

    Como siempre, otra excelente columna Sr. Bellolio. Andrés Velasco ha puesto sobre la mesa los temas que en la política actual han sonado con fuerza, pero con un toque de responsabilidad y liberalismo ideológico, siempre arraigándose a lo que corresponde en lo moral, en lo político y en lo valórico.. No tengo duda alguna que este ha sido solo el comienzo de una gran travesía para su movimiento (Red Liberal), el cual debe reafirmar y poder palpar en la opinión colectiva su doctrina tanto en lo moral como en lo político.. Es hora de hacer nueva política y Red Liberal está pavimentando el camino destruido por las malas prácticas..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: