OTRA OPORTUNIDAD PARA ALLAMAND

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 9 de julio de 2013)

Después de su dolorosa derrota en la primaria, algunos sugirieron que Andrés Allamand estaba políticamente acabado. Quizás, después de tantas batallas, había llegado el momento del retiro. Allamand no cumple todavía con la edad de jubilación legal pero para los chilenos su presencia en la primera línea se remonta bien atrás: combativo dirigente estudiantil en los setenta, articulador para el retorno de la democracia en los ochenta, líder liberal de RN en los noventa, senador asegurado en los 2000, ministro estrella de defensa con Piñera. Como su contemporáneo Escalona, pertenece a esa casta de políticos profesionales que no se retira voluntariamente.

Su anuncio de competir por la senatorial de Santiago Poniente es prueba de ello. Los bien pensados le llaman servicio público, los mal pensados apernamiento al poder. Como sea, la estrategia de Allamand es pararse rapidito después del golpe de las primarias. Nada de travesías por el desierto esta vez. Así como las penas del fútbol se pasan con fútbol, las penas de las elecciones pasan con más elecciones.  

No la tiene fácil. La UDI lleva a Pablo Zalaquett, que según todos los sondeos le ganaba con comodidad a la carta RN Catalina Parot. El ex alcalde de Santiago tiene la responsabilidad de conservar un sillón simbólico para los gremialistas: lo ganó Jaime Guzmán en 1989 y ha sido custodiado los últimos 16 años por Jovino Novoa. Por el lado de la Concertación todo indica que Guido Girardi se repite el plato dejando en el camino al DC Alberto Undurraga, otro que podría sufrir la arremetida allamancista.

El récord electoral de Allamand no es bueno. En 1993 salió segundo en el distrito 23. En 1997 salió cuarto en la circunscripción Santiago Oriente. En 2005 no le pusieron competencia por Los Ríos. Esta podría ser su última chance. Si gana le disputará a Ossandón y al propio Piñera el liderazgo del sector. Si pierde, bueno, ya sería hora de mirar otras alternativas laborales. 

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-07-09&NewsID=232606&BodyID=0&PaginaId=12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: