MIS MATEMÁTICAS Y LAS TUYAS

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 12 de julio de 2013)

Carabineros cifra en 30 mil los asistentes a la marcha convocada por la CUT el día de ayer. Los organizadores, en cambio, afirman que los marchantes fueron 150 mil. Por su parte, el ministro del interior Andrés Chadwick sostuvo temprano que apenas un 6,4% de los funcionarios públicos había acogido el llamado a paro. Raúl de la Puente, eterno líder de la ANEF, lo contradijo señalando que calculaban en un 90% la adhesión a la paralización.

Entre 30 y 150 mil hay mucha diferencia. Me imagino que se trata de varias decenas de cuadras que en un caso experimentan tránsito normal y en el otro caso se rebalsan de manifestantes con pancartas. Entre un 6,4% y un 90% de empleados públicos ausentes hay todavía más distancia. En el primer escenario las oficinas funcionarían en forma prácticamente regular, mientras en el segundo con suerte quedaría el portero.

¿Quién dice la verdad? ¿Quién miente? Difícil saberlo de boca de los propios interesados. A la CUT y a la ANEF les conviene inflar la convocatoria para transmitir una señal de fuerza a la opinión pública: que todo Chile vea por las pantallas de televisión como se cae el modelo. A La Moneda y a los encargados del orden público les conviene bajar el perfil a un evento cuyo eje central es la crítica a las políticas del gobierno: serían grupos aislados de inconformistas que no valoran el progreso alcanzado. Es decir, todos los actores tienen claros incentivos para manipular las matemáticas en su favor.

En aras de la transparencia y el derecho a la información, quizás sea buena idea tener en Chile una ONG que se dedique a contabilizar en forma científica e imparcial los asistentes a cada movilización. No sería raro que sus mediciones cayeran en algún lugar intermedio entre aquellos que patrocinan la actividad y aquellos que buscan deslegitimarla.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-07-12&NewsID=232895&BodyID=0&PaginaId=4

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: