JAQUEMATTHEI

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 21 de julio de 2013)

Y será Evelyn Matthei la candidata. La ministra del Trabajo del Presidente Piñera, ex senadora por Coquimbo, ex diputada por San Antonio y por Las Condes, la rubia de la patrulla juvenil, la ex RN y actual militante gremialista, la hija del general de la Junta, la deslenguada y furiosa Evelyn es la candidata. Al menos de la UDI, hasta el cierre de esta columna.

El partido de Longueira se adelantó esta vez a Carlos Larraín. Hizo su comisión política rapidito en la mañana del sábado y los participantes se inclinaron –unánimemente, cuentan- por la figura de Matthei. Habiendo ganado la primaria, se sentían con el mejor derecho de hacer la primera oferta al partido aliado. RN quedó en jaque: si se niega a apoyar a Matthei se fractura en dos en la Alianza y la UDI nos dirá que los culpables vienen de Antonio Varas, no de calle Suecia. Eso significaría llevar dos candidatos a noviembre y poner en serios aprietos al gobierno de su propia coalición, al que aún le quedan varios meses por delante.

¿Qué pasó con Allamand? El candidato derrotado en la primaria dijo que sólo estaba disponible como carta de consenso e unidad. Al nombrar a su ex compañera de gabinete la UDI está notificando explícitamente a RN que Allamand es persona non grata. El problema para Carlos Larraín es que no hay muchas más opciones en su partido del tonelaje de Matthei.

Pero dejando el ajedrez de lado, Evelyn Matthei es lo mejorcito que tiene la derecha en su repertorio. No tiene más posibilidades que Pablo Longueira de ganarle a Michelle Bachelet, pero puede hacer un digno combate. Mujer contra mujer, además, lo que le da una connotación histórica a la elección presidencial del 2013.

Por si fuera poco, Evelyn y Michelle tienen historias cruzadas. Se conocieron de niñas cuando sus padres vestían el uniforme de la Fuerza Aérea. El camino que cada uno de sus progenitores tomó en un momento dramático de la historia de Chile determinó el de sus hijas. Una exiliada en Berlín, la otra en el círculo de poder del régimen. Hay quienes señalan que la buena relación que tienen anticipa una campaña sin tanta virulencia.

Las vueltas de la vida: desde ayer Evelyn Matthei retoma una senda que abandonó hace 21 primaveras, cuando era una atractiva diputada treintañera y sonaba fuerte en RN como precandidata presidencial. Una radio Kioto y una serie de cochinadas bajo la mesa la dejaron a ella y a Sebastián Piñera fuera de carrera por años. Este último se rearmó y con el tiempo llegó a La Moneda. ¿Habrá llegado el turno de la Evelyn?

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-07-21&PaginaId=9&bodyid=0

Anuncios

Una respuesta to “JAQUEMATTHEI”

  1. TANIA VALESCA PILQUIANTE TAPIA Says:

    no deja de ser interesante…dos mujeres candidatas al poder…¿ y qué les pasó a los hombres…? Digno de análisis en un país tan machista como el nuestro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: