¿LOCAL O VISITA?

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 28 de julio de 2013)

La región de Antofagasta elegirá dos senadores en las elecciones de noviembre. Y la contienda se viene buena. El actual senador de la Alianza, Carlos Cantero, ha sido privado de su cupo porque RN ha decidido apoyar al actor y ex ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke. Apenas lo supo, Cantero contraatacó acusando a su ex partido de imponer candidatos desde Santiago. Reflota así un viejo debate: a la hora de escoger representantes ¿importa si son locales o visitas?

La apuesta de Cantero es replicar la fórmula que usó en 2009 el viñamarino Francisco Chahuán para ganarle a Joaquín Lavín en la Quinta Costa. Aunque Lavín era una figura de tonelaje nacional, Chahuán lo enfrentó con el eslogan “vota local”. En este caso es Cruz-Coke el que juega el papel de Lavín: un personaje de alto conocimiento pero muy poco identificado con el norte grande. Su postulación es una buena noticia para la renovación generacional de la política, pero será manchada si los antofagastinos la interpretan como un nuevo despliegue de prepotencia capitalina. En esta hebra Cantero tiene un aliado: el eventual compañero de lista de Cruz-Coke sería el UDI Manuel Rojas, que lleva cuatro períodos como diputado por la zona. A Rojas, una de las “víctimas” del baile del Koala en el congreso, también le conviene sacarle lustre a su condición de local.

En la vereda concertacionista la discusión es parecida. En reemplazo del actual senador José Antonio Gómez, los radicales levantan la candidatura de Alejandro Guillier, hombre ancla de noticiarios varios y rostro televisivo inconfundible. Guillier sale del clóset, por así decirlo, reconociendo su filiación política. Su compañero de lista será el siempre joven Pedro Araya, que a sus 39 años ya acumula tres períodos como diputado por Antofagasta. Araya partió como DC pero luego siguió al difunto Adolfo Zaldívar en el éxodo de los colorines hacia el PRI. Ahora postula al Senado como independiente dentro del pacto Nueva Mayoría. No sería raro que su campaña recordara que Guillier viene de Santiago avivando el sentimiento localista de los electores*.

Lo de Antofagasta se repite en varias circunscripciones del país donde los partidos designan candidatos desde sus oficinas centrales sin mucha participación de la dirigencia local. Es importante señalar que la calidad de afuerino no implica representación negligente o mala capacidad legislativa. Más aun, quizás sea mejor para Chile tener senadores que estén pensando en el bienestar de todo el territorio y no sólo en ventajas para su región. Lo que molesta, con justicia, es el divorcio entre el discurso pro descentralización y la práctica política cotidiana de decidirlo todo desde Santiago.

*En rigor, Alejandro Guillier nació en La Serena, hizo sus estudios secundarios en Antofagasta e incluso se tituló de periodista en la Universidad del Norte. Su identificación y cercanía con la zona es muchísimo mayor que la de Luciano Cruz-Coke. 

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-07-28&NewsID=234313&BodyID=0&PaginaId=23

Anuncios

3 comentarios to “¿LOCAL O VISITA?”

  1. andrea Says:

    Guillier ES de Antofagasta, él junto a su familia vivió en antofa, al menos desde su adolescencia. Estudió en el Liceo de Hombres cosa q llena de orgullo al establecimiento, y luego hizo sus estudios superiores en la UCN y siguió en la ciudad cuando trabajó en el diario local La estrella del Norte.
    Los antofagastinos siempre lo hemos sentido parte de nuestra ciudad, xq él siempre ha mantenido arraigo acá.
    No es una mera “cercanía” como dices en tu columna.

    Cruz Coke es el ÚNICO q no tiene nada q ver con el Norte, pero NADA.

  2. nicolas Says:

    SI loco nada que ver un actor quico santiagino que tome desiciones de los antofagastinos . ¿Donde esta el arraigo a la tierra en este personaje?

  3. alida ormeño Says:

    ninguno de los dos nos representa guillier hace mas de 30 años que se fue y jamas se acorde de afta, y luciano tuvo que pedirle a la barbi para que lo guiara por las calle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: