MÁS RANKING, MENOS PSU

Por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 2 de agosto de 2013)

La decisión de la Universidad Católica de abrir más de 300 cupos para postulantes que no hayan obtenido el puntaje PSU requerido pero sí pertenezcan al 10% de mejor rendimiento de sus respectivos liceos debe ser doblemente bienvenida. En primer lugar porque según varios estudios la posición relativa de un estudiante de educación media en su curso es mejor predictor de rendimiento universitario que la propia prueba de selección. Es decir, ser el número uno de un colegio municipal anticipa que la materia prima es talentosa aunque no se rompa el termómetro de la PSU. Así la propia Universidad Católica recluta mejores elementos.

Pero además es una potente medida para nivelar la cancha, socioeconómicamente hablando. Usualmente los mejores puntajes PSU pertenecen a colegios particular-pagados donde estudian los hijos de las familias con mayores ingresos. Unos pocos particulares subvencionados entran en la lista de los mejores colegios según resultados PSU. Menos aun de los municipales, salvo los llamados emblemáticos de excelencia. Por lo anterior, quitarle a la PSU su monopolio en la admisión es disminuir la segregación en el acceso a la universidad. Significa dar oportunidades concretas a estudiantes esforzados de contextos sociales menos aventajados. Por varias razones es muy difícil para ellos alcanzar los puntajes de corte en la PUC –que suelen estar sobre los 700 puntos- pero con esta modificación pueden ganarse su cupo destacando en sus propios establecimientos.

Es poco probable que esto sea el fin del mecanismo de selección universitaria a través de una prueba estandarizada como lo fue la PAA o actualmente lo es la PSU. Lo que sí veremos en el futuro es la diversificación de los mecanismos de entrada a la educación superior. La prueba estandarizada será sólo una vía para hacerlo y quizás siga siendo la tradicional. Sin embargo se le agregarán otras alternativas como el ranking de educación media, historia personal, declaración de intereses, ensayos, entrevistas, entre otras, como ya ocurre en las mejores universidades del planeta.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-08-02&NewsID=234706&BodyID=0&PaginaId=6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: