TE QUITO Y TE PONGO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 11 de agosto de 2013)

La plantilla parlamentaria de la Alianza ha sido motivo en lo últimos días de duros cuestionamientos. Las decisiones que se han tomado en RN y la UDI han dejado varios damnificados.

En el partido de Carlos Larraín, la diputada Karla Rubilar pasó un buen susto. El Consejo Metropolitano de RN había rechazado su repostulación por el distrito que conforman Renca, Conchalí y Huechuraba, en lo que tuvo toda la cara de ser una auténtica pasada de cuenta: Rubilar apoyó a Golborne en lugar de Allamand a comienzos de la carrera presidencial de la derecha. Además no es misterio que sus aires liberales incomodan a varios en la casona de Antonio Varas. El propio Allamand quedó como rey solicitándole al partido que le devuelvan el cupo y así será. RN no puede darse el gustito de farrearse una diputada tan activa y ganadora con tantos desafíos electorales por delante.

En la UDI por primera vez hemos escuchado hablar expresamente de nepotismo y pituto. Varios parlamentarios se indignaron por la decisión de la cúpula gremialista de entregarle el cupo por Melipilla a Juan Antonio Coloma Álamos, hijo del senador del senador del mismo nombre, en desmedro del actual diputado Cristián Letelier. Coloma hijo ya había postulado sin éxito a la Cámara en 2009 por el distrito de Los Andes y San Felipe. Se retiró del gobierno para integrarse a la fallida campaña de Golborne y algunos sostienen que de esta manera lo están compensando. Nadie dice que el joven no tenga méritos, pero es evidente que la jugada se ve fea. Letelier, hablando sobre su caso, ha dicho que la UDI trata a un amigo de toda la vida como el peor de los enemigos.

Tampoco les gustó nada la idea de sacar de carrera a Carlos Alarcón en La Reina y Peñalolén. La directiva UDI puso en ese lugar a uno de los suyos: el diputado José Antonio Kast. El pobre Kast ha sido paseado por todo Chile. Después de bajarse en la carrera senatorial por Santiago Oriente –al parecer no le ganaba a Manuel José Ossandón- el partido lo impone en un distrito con el cual no tiene mayor cercanía y donde ya había un precandidato trabajando. Kast es una figura importante en la UDI y tampoco, argumentan, se pueden dar el lujo de perderlo.

Muchos de estos problemas pudieron haberse evitado si en la derecha existieran procesos de selección democráticos y participativos como los que tuvo la Nueva Mayoría hace una semana. La política chilena cada vez resiste menos que las decisiones se tomen entre cuatro paredes.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-08-11&NewsID=235760&BodyID=0&PaginaId=16

Anuncios

Una respuesta to “TE QUITO Y TE PONGO”

  1. alvaro Says:

    Estimado Cristobal : Siempre con ti léxico culto y medido, sin embargo extraña tu pertinaz critica a la centro derecha… la izquierda no merece alguna crítica ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: