DE LA CANTERA AL PRIMER EQUIPO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 18 de agosto de 2013)

No tengo recuerdo de otra elección desde el regreso a la democracia en la cual los jóvenes fueran foco de tanta atención mediática. El manoseado discurso de la renovación política parece que al fin deja de ser un discurso y en algunos lugares empieza a hacerse realidad. Esto porque son varias las contiendas parlamentarias donde la sangre nueva es protagonista. Ex dirigentes estudiantiles y líderes de movimientos emergentes dicen presente y disputan cupos claves en la Cámara de Diputados.

Santiago centro es el mejor ejemplo. Uno de los distritos más emblemáticos del país enfrenta a Giorgio Jackson con Felipe Kast. El primero va por fuera de todo pacto y tendrá que vencer a los dos postulantes de la Concertación para llegar al Congreso. Toda una hazaña. El segundo va en cupo RN dentro de la Alianza. Técnicamente, ambos son independientes. Sin embargo Jackson es una de las cabezas del movimiento “Revolución Democrática” y Kast lanzó hace poco su pyme política “Evopoli”. Es decir, no sólo aspiran a renovar por dentro sino que forman organizaciones que aspiran a competir con los partidos tradicionales y eventualmente a reemplazarlos.

Las miradas estarán también puestas en La Florida. Aquí corre Camila Vallejo, la revelación política más importante de los últimos años en Chile. Camila es una disciplinada militante comunista y como tal forma parte de la llamada Nueva Mayoría. El PC ha dado un torpe espectáculo tratando de blindarla, cuando todo indica que su popularidad basta para ganar en casi cualquier escenario. Su compañera Karol Cariola, secretaria general de las JJCC y para muchos la nueva Gladys, acaba de golear en las primarias de Recoleta-Independencia y también pisa fuerte para llegar a Valparaíso el próximo año.

La izquierda autonomista contribuye también con postulantes sub 30. El ex presidente de la FECH Gabriel Boric le hace honor a su origen magallánico y compite como independiente por Punta Arenas. Lo acompañan en la aventura los ex dirigentes universitarios Daniela López (por Valparaíso) y Francisco Figueroa (por Ñuñoa – Providencia). Por las características de cada distrito, de este grupo sólo Boric tiene una opción realista.

Como se advierte, algunos han optado por hacer el camino largo y desafiar al sistema binominal por fuera. Otros se integran al duopolio pero para realizar los cambios desde adentro. Ambas estrategias son legítimas. Lo relevante es pasar de la cantera al primer equipo, de la calle al Congreso, de la intención a la acción. La política chilena, apolillada y estancada, al fin se mueve.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-08-18&NewsID=236312&BodyID=0&PaginaId=13

Anuncios

2 comentarios to “DE LA CANTERA AL PRIMER EQUIPO”

  1. Gonzalo Retamal (@gonzalortml) Says:

    Ya blindaron a Jackson

  2. Leandro Poblete Morizot Says:

    vale, si son consecuente con los necesitados , bienvenidos sean, ojala no sean unos mas como sucede con algunos lideres de hoy que fueron lideres en el pasado de los estudiantes, ejemplos hay varios , y que no han aportado nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: