¿DICE ALGO QUE TENGAMOS TANTOS CANDIDATOS?

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 21 de agosto de 2013) 

Tenemos nueve competidores formales por el sillón de O’Higgins, el número más alto de nuestra historia republicana. Sus apellidos en orden alfabético son Bachelet, Claude, Enríquez-Ominami, Israel, Jocelyn-Holt, Matthei, Miranda, Parisi y Sfeir. En la elección presidencial pasada tuvimos sólo cuatro (en orden de llegada: Piñera, Frei Ruiz-Tagle, ME-O y Arrate). También fueron cuatro en 2005 (Bachelet, Piñera, Lavín y Hirsch). Seis fueron en 1999 (Lagos, Lavín, Marín, Hirsch, Sara Larraín y Frei Bolívar) y también seis en 1993 (Frei Ruiz-Tagle, Alessandri, José Piñera, Max-Neef, el cura Pizarro y Reitze). La elección con menos aspirantes fue la de 1989: en aquella ocasión se disputaron La Moneda los señores Aylwin, Büchi y Errázuriz.

¿Dice algo que tengamos tantos candidatos esta vez? Podría ser, tomando en cuenta que las dos grandes coaliciones ya dejaron a varios en el camino a través del mecanismo de primarias. De partida indica que la Nueva Mayoría y la Alianza en conjunto no son capaces de cubrir todo el espectro político existente. Es cierto que entre Bachelet y Matthei se repartirán gran parte de los sufragios -probablemente más de un 70%- pero fuera de los bloques tradicionales queda un mundo importante que se siente con todo el derecho de presentar alternativas propias.

Marco Enríquez y Franco Parisi corren con ventaja entre los llamados candidatos chicos. El tercer puesto se lo quedará uno de ellos. Para el primero es muy difícil reeditar el 20% de la última vez, pero conserva la lealtad de los suyos y ahora cuenta con un partido organizado. Parisi es un misterio electoral, pero su discurso antipolítica prende como pasto seco en sectores medios y jóvenes. Además le arrebata a ME-O la frescura y la novedad. De ellos depende, en cierto sentido, que haya segunda vuelta. Luego debería ubicarse Marcel Claude, que también cuenta con un pequeño ejército de incondicionales ubicados a la izquierda de la Nueva Mayoría. El resto de las candidaturas son testimoniales, lo que no deslegitima en caso alguno sus postulaciones: una campaña presidencial viene bien para amplificar un mensaje a escala nacional.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-08-21&NewsID=236574&BodyID=0&PaginaId=21

Anuncios

Una respuesta to “¿DICE ALGO QUE TENGAMOS TANTOS CANDIDATOS?”

  1. Ángel Patricio González Herrada Says:

    Yo que usted no me aventuro a decir quién va a ganar aún. De aquí hasta el 17N pueden pasar muchas cosas y ganar el menos pensado (como ocurrió con Rafael Correa en Ecuador, quien marcaba un 2% en las encuestas y después salió presidente). Ojo con Claude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: