ME-O VERSUS PARISI

por Cristóbal Bellolio (publicada en revista Capital del 20 de septiembre de 2013)

Hay pocas dudas al respecto: Bachelet saldrá primera y Matthei segunda. Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi deberían acercarse al 10% y con eso se distancian considerablemente del resto del pelotón de postulantes a La Moneda. En cierto sentido, de lo que sumen entre los dos depende que haya segunda vuelta.

Marco va por su segunda elección presidencial, pero su objetivo no es replicar el tremendo 20% que obtuvo en 2009. En ese entonces, las condiciones eran diferentes. El adversario era un añejo Eduardo Frei y nadie mejor que ME-O para delatar las falencias morales de una coalición acomodada en el poder y representar toda la frescura de un discurso joven y rupturista en la centroizquierda. El hijo político no reconocido y el sucesor perfecto de Lagos y Bachelet, dijeron algunos. ME-O fue una bocanada profunda de oxígeno, una alternativa a la oferta tradicional.

Pero esta vez se enfrenta a un escenario distinto. Michelle no es Frei. No sólo en términos de carisma, popularidad y capital simbólico. La ex Presidenta se apropió de las banderas de ME-O. Varias de sus propuestas de hace cuatro años –y que entonces eran radicales o excéntricas– hoy forman parte de la columna vertebral del programa bacheletista. Sin embargo, ése no es el problema fundamental de su candidatura. El problema se llama Parisi.

Franco Parisi le arrebata las otras banderas. No las del fondo, sino las de la forma. Esta vez la novedad es Parisi, la frescura es Parisi, la propuesta anti-establishment es Parisi. Y eso, en un contexto tan adverso para los actores tradicionales, es grito y plata. Despotricar contra “Camilo” a la izquierda o contra “Jovino” a la derecha vende como pan caliente, especialmente en públicos juveniles. Además, Parisi encarna la legítima aspiración meritocrática que pudo haber transmitido Laurence Golborne si las cosas hubieran resultado de otra manera. Un hombre de clase media, capaz de superar su realidad socioeconómica original sobre la base de esfuerzo y talento.

Ésta es una situación compleja para ME-O. Si Parisi se queda con el tercer puesto pone en jaque su carrera ascendente. Independiente del porcentaje que obtenga, el líder del PRO debe quedarse con el tercer puesto si quiere seguir proyectando su carrera presidencial. Si sale cuarto, su proyecto político se debilita.

ME-O tiene un gran mérito. Recorrió Chile y levantó un partido político en tiempos en los cuales ese negocio, para la opinión pública, huele mal. En ese sentido, hay pocos actores políticos más trabajadores que Marco Enríquez-Ominami. Ha estado en permanente campaña durante tres años y eso acarrea un desgaste natural. Ése es su dilema frente al elector: mientras gana en seriedad y crece en peso específico, pierde en sex-appeal. Su poderosa capacidad de entender los nuevos códigos mediáticos, rivaliza ahora con la habilidad que ha demostrado Parisi de seducir a través de la televisión.

Por si fuera poco, Franco Parisi tiene más espacio ideológico para jugar. Matthei no cubre a toda la derecha y en ese juego tiene una oportunidad. ME-O está aprisionado entre la socialdemocracia de Bachelet y la izquierda pura de Marcel Claude. A su favor, ME-O podrá decir que sus votantes están convencidos del futuro de su proyecto político, que eventualmente llegará al poder. Los votantes de Parisi, en cambio, no obedecen a una filiación doctrinaria estructural. O lo ven como un mesías populista o sencillamente lo ocupan como recurso para expresar descontento. Como sea, los números se encargarán de elevar a uno y de postergar a otro.

Link: http://www.capital.cl/opinion/meo-vs-parisi/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: