MICHELLE: MIENTRAS MENOS DEBATES, MEJOR

por Cristobal Bellolio (publicada en Las Ultimas Noticias del 6 de octubre de 2013)

Tenemos dos debates presidenciales confirmados. El primero es organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP)  y tendrá lugar en La Serena el próximo miércoles 9 de octubre. El segundo corre por cuenta de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) y está fijado en jornada doble –con tanto candidato se hacía poco una sola tanda- para el 29 y 30 de este mes.

Lamentablemente el primer debate contará con ocho candidatos en vez de los nueve que competirán en noviembre. El comando de Michelle Bachelet mandó un e-mail excusándose de participar por razones de agenda. No parece un justificativo muy válido: todos los candidatos deben haber ajustado sus agendas para participar en estos encuentros, todos deben haber cancelado algún otro compromiso, dudo que alguno haya confirmado sólo porque justo iba pasando por la Recova esa tarde. La ciudadanía tiene pocas instancias reales para ver a los postulantes a La Moneda contrastar directamente sus argumentos. Por lo tanto escabullir los debates principales es una mala práctica en democracia. Esto es más grave que abstenerse de bautizar un completo (http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-10-05&PaginaId=18&bodyid=0). Lo dijimos respecto al ex alcalde Cristián Labbé en las municipales del 2012 y lo repetimos ahora respecto de Bachelet o cualquier otro candidato que sistemáticamente rehúya discutir sus ideas de cara al país.

Presionada por Marco Enríquez-Ominami –que acusó a la ex presidenta de esconderse- Bachelet añadió que participará en los debates que pueda pero que “también es importante estar con la gente”. Por cierto que lo es. Sin embargo en ese escenario nadie la exige mucho: en terreno recibiendo el cariño de los chilenos Michelle es una estrella. Si la cosa se llega a poner peluda –lo que su equipo de avanzada trata cuidadosamente de evitar- siempre se puede zafar con una sonrisa o un par de generalidades. Como además va por lejos primera en todos los sondeos, sus asesores le deben aconsejar que se exponga lo menos posible al fuego de los candidatos menores. Justamente porque va punteando la carrera –y todos quieren bajar al primero- y porque ya fue presidenta –y tiene que responder por lo que hizo y no hizo- los otros ocho candidatos van tras ella.  Mientras menos roce tenga con ellos, mejor para el bacheletismo sobreprotector.

Bachelet tiene razón al sugerir que la televisión y los medios escritos no lo son todo. El problema es que dejó pagando al debate que organizaban los diarios regionales y que desde hace un tiempo se ha consolidado como el –único- espacio donde los temas de regionalización son protagonistas. La Concertación hizo muchas cosas buenas por Chile pero avanzar sustantivamente en descentralización no fue una de ellas. Por tanto hay una deuda adicional que la candidata de esta Concertación remasterizada debería asumir.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-10-06&NewsID=240856&BodyID=0&PaginaId=14

Anuncios

Una respuesta to “MICHELLE: MIENTRAS MENOS DEBATES, MEJOR”

  1. Nicolás Fuenzalida P. Says:

    Cierto, nada más que eso. Cualquier candidato -venga de donde venga- si evita los debates es mala señal.
    Más aún si se trata de alguien de la experiencia de Michelle Bachellet.
    Que la ciudadanía escuche…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: