¿LLEGÓ LA RENOVACIÓN?

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 19 de noviembre de 2013)

La elección parlamentaria del domingo trajo algunas novedades. Me interesa abordar una en particular: un tercio de la Cámara de Diputados se renueva. 40 diputados de 120 jurarán por primera vez en marzo de 2014. Se abren las ventanas y entra una porción considerable de aire fresco.

De estos 40 noveles representantes electos un grupo importante no ha cumplido los 40 años. Me atrevería a decir que la mitad de este grupo no hay cumplido ni siquiera los 30. Según entiendo, desde el retorno de la democracia no habíamos tenido una elección que significara un ingreso tan masivo de figuras sub 40 a la Cámara de Diputados.

Echemos un rápido vistazo de algunos sub 40 –e incluso sub 30- que jurarán por primera vez como diputados en marzo de 2014: Vlado Mirosevic por Arica, Renzo Trisotti por Iquique, Paulina Núñez por Antofagasta, Daniela Ciccardini por Copiapó, Karol Cariola por Recoleta-Independencia, Joaquín Lavín Jr. por Maipú, Giorgio Jackson y Felipe Kast por Santiago, Camila Vallejo por La Florida, Daniel Melo por El Bosque-La Cisterna, Jaime Bellolio por San Bernardo, Juan Antonio Coloma Jr. por Melipilla y Talagante, Marcelo Chávez por Coronel, Diego Paulsen por Lautaro y Gabriel Boric por Magallanes. Se me pueden escapar algunos nombres. Sin embargo se advierte el punto: una robusta bancada joven se gana su derecho a participar de la toma de decisiones en el espacio republicano por esencia. A todos ellos vayan nuestras felicitaciones.

¿Quiere decir esto que la renovación de las elites políticas ya es una realidad en Chile? No necesariamente. Los números que acabo de presentar constituyen un indicio auspicioso, pero no determinante. No sabemos cuán relevantes serán estos nuevos diputados en el complejo juego del poder. Los pasillos del edificio de Valparaíso tienen su ciencia. Algunos llegan al Congreso convenientemente auxiliados por sus apellidos mientras sus habilidades políticas son un misterio. De otros –especialmente los ex líderes estudiantiles- ya sabemos lo efectivos que pueden ser a la hora de instalar agenda y movilizarse en la calle. Resta por saber si tienen la dosis adecuada de paciencia para sobrevivir al tedio legislativo.

Para todos ellos llegó la hora de probar que se trata de una generación a la altura del desafío: capaz de deliberar con exigencia intelectual, conducirse con rectitud moral y especialmente de marcar diferencias con sus mayores en el esfuerzo de establecer puentes de diálogo empático, productivo y respetuoso con el adversario ideológico.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-11-19&NewsID=245664&BodyID=0&PaginaId=2

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: