LA PELOTA NO SE MANCHA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 16 de diciembre de 2013)

Chile vivió la jornada electoral con mayor abstención desde el regreso de la democracia. Aun así, Michelle Bachelet aumentó su votación en casi 400 mil votos respecto de la primera vuelta. Lo propio hizo Evelyn Matthei que conquistó 460 mil sufragios adicionales. No fue mucho lo que pudieron capitalizar de las candidaturas que quedaron en el camino el mes pasado. Sin embargo esto no resta –mucho- brillo a la contundente victoria de la postulante de la Nueva Mayoría. De hecho, Bachelet regresa a La Moneda con sólo unos pocos menos votos que los que obtuvo Sebastián Piñera en 2010: 3.466.930 contra 3.591.182.

Mucho periodista ayer preguntaba si la baja participación -40% del nuevo universo- afectaba la legitimidad del futuro gobierno. Es fundamental desterrar esa maligna teoría. Cualquier eventual debate respecto a la validez del resultado es artificial, le hace pésimo a Chile y sólo revela la irresponsabilidad de los pocos que la sostienen. La pelota no se mancha. Tenemos una bien ganada institucionalidad y debemos cuidarla entre todos. Bachelet será la presidenta de todos los chilenos.

Ligeramente distinta es la pregunta si acaso la ciudadanía quiere impulsar un programa de transformaciones radicales sin el respectivo respaldo abrumador en las urnas. Es una pregunta imposible de contestar. Nadie sabe a ciencia cierta en qué está pensando el 60% de los chilenos que no votó. En la UDI tienen su interpretación: si no votan es porque están contentos como están. Pero es una hipótesis tan débil y descartable como cualquiera. La fauna abstencionista es muy variada. En una de esas son más anti-sistémicos y consideran que Michelle no hará los cambios suficientes. Tal vez consideraron que ambas opciones eran malas. Quizás sencillamente les dio lata ir a votar.

Michelle Bachelet tendrá que ir tanteando terreno en el camino para ver qué tan lejos puede llegar, tomando en cuenta que tiene una importante mayoría parlamentaria. El desafío de su gobierno ya empezó: devolverle a los chilenos la confianza en que la política es una herramienta noble y efectiva para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-12-16&PaginaId=3&bodyid=0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: