EL PROBLEMA DE TENER UN PESEBRE EN LA MONEDA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 22 de diciembre de 2013)

¿Hay algún problema con que el gobierno haya instalado un pesebre gigante de 14 millones de pesos en La Moneda? Sí, lo hay. La escena de la natividad no es una imagen vacía de contenido, ecuménica o meramente cultural. Posee una innegable dimensión metafísica y teológica. Celebra el hito más importante de los cristianos: nada menos que el nacimiento de su dios. ¿Por qué es problemático que este gobierno proclame a los cuatro vientos cuál es preferencia en asuntos de fe? Porque las democracias liberales y seculares han llegado a la conclusión que no es bueno usar la política para promover una visión religiosa sobre las demás. Al auspiciar la narrativa que emana del pesebre, el estado de Chile viola su deber de imparcialidad o neutralidad religiosa. El Presidente Piñera ni se arruga cuando se lo señalan. Ha reconocido honestamente que el suyo no es un gobierno neutral en estos asuntos porque aparentemente sería mejor creer en alguna deidad que no hacerlo. Usando los recursos discursivos y simbólicos que entrega la tribuna del poder, lo que hace el gobierno es trazar una diferencia impropia entre creyentes y no creyentes. Ateos y agnósticos no serían merecedores del mismo respeto por parte de sus agentes.

¿Estoy siendo muy exagerado? La verdad es que no. Este es un tema polémico en todo el mundo occidental que asume ciertos grados de separación entre el estado y la iglesia. En Estados Unidos las cortes de justicia ya han ordenado a varios organismos públicos retirar pesebres navideños y escenografías con los diez mandamientos. En casi todo el mundo, por el contrario, se considera que el árbol de navidad no es necesariamente un ícono de adhesión religiosa ni una manifestación evidentemente teísta. Como el Viejo Pascuero, el pino adornado ya se ha secularizado lo suficiente. Ambos entraron al acervo cultural compartido. No habría inconveniente, por tanto, con los hermosos árboles iluminados que se instalan en las plazas y explanadas de oficinas públicas a lo largo de Chile. El caso de los villancicos en escuelas pertenecientes al estado ha sido más peleado: es difícil saber dónde termina la alegre expresión artística y empieza el proselitismo religioso solapado.

¿Es acaso intolerancia reclamar por el pesebre en La Moneda? Para nada. Intolerancia sería restringir la libertad religiosa de las personas en su espacio social y/o privado por el simple hecho de desagradarnos. Pero aquí nadie le está pidiendo al Presidente ni a sus Ministros que dejen de adorar a su constelación de deidades. Lo que se les dice –una vez más- es que hay ciertos espacios públicos que por su inherente capacidad expresiva deben ser gestionados más cuidadosamente. Ya ocurrió hace unos años cuando la hermana del electo senador Ossandón arrimó una tremenda virgen en las dependencias de la JUNJI. Ahora se trata nada menos que de la Casa de Gobierno. Y para peor, el endoso religioso se hace con plata de todos los contribuyentes.

Es de esperar que el regreso de Michelle Bachelet restablezca el deber básico de neutralidad capaz de transmitirle a todos –creyentes y no creyentes- el respeto debido.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-12-22&NewsID=249109&BodyID=0&PaginaId=11

Anuncios

Una respuesta to “EL PROBLEMA DE TENER UN PESEBRE EN LA MONEDA”

  1. El pesebre y los supuestos liberales | 6.01.13 | IES Chile Says:

    […] primer artículo al respecto en el farandulero periódico Las Últimas Noticias puede consultarseaquí. Esta intervención tuvo como respuesta un artículo de Gonzalo Oyanedel en Chile B titulado […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: