L.U.N. POLITICAL AWARDS 2013

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 29 de diciembre de 2013)

Image

No son los APES ni los Altazor, pero en LUN la fauna política también tiene festival. Y premiación. A continuación los mejores del año que termina.

Premio Julio César

Después de dos años con figuras nuevas en el escenario –Camila Vallejo en 2011 e Iván Fuentes en 2012- el reconocimiento al personaje rutilante del 2013 recae sobre un nombre conocido: MICHELLE BACHELET JERIA. Como el legendario fundador del imperio romano, Michelle bien puede celebrar el año nuevo con sus palabras: Vini, Vidi, Vinci. Aterrizó desde Nueva York y participó en tres elecciones consecutivas. Las tres las ganó por masacre y no se le movió un pelo. Virgen de la Nueva Mayoría, patrona del socialismo a la chilena, madre de las expectativas, ruega por nosotros.

El Novato del Año

Es el premio a la revelación del año. O como dicen en la NBA, al Rookie de la temporada. El jurado le otorga esta distinción a FRANCO ALDO PARISI. Aunque lleva en las pantallas algo más de tiempo, el 2013 fue el año de su despegue nacional. Lo que partió como una humorada terminó en un nada despreciable 10% de los votos de la elección presidencial. Para algunos fue una brisa de aire fresco, para otros un destello de populismo. Como sea, se las arregló para amargar la campaña de la derecha. Los otros nominados son Roxana Miranda y Alfredo Sfeir.

Premio Estrella Fugaz 

Este reconocimiento recae sobre el actor político sobre el cual recaían grandes esperanzas y terminó siendo finalmente una decepción. En forma inapelable el jurado consideró que LAURENCE GOLBORNE RIVEROS debía llevarse este galvano. Partió el año con cartel de estrella, salvador de mineros y candidato presidencial competitivo. En el transcurso del 2013 le sacaron viejos trapos al sol, lo bajaron de la primaria de la derecha sin que pudiera reaccionar y terminó incluso perdiendo la senatorial por Santiago Oriente, que parecía accesible para su tonelaje. Un poco más lejos se ubicó el beato Claudio Orrego Larraín.

Premio Pepe Cortisona

Es el equivalente al tradicional premio limón que se ganaba Marcelo “Chino” Ríos en los torneos que participaba, pero aplicado a la elite política chilena durante el 2013. Una rápida revisión de la prensa bastó para adjudicárselo al senador electo ANDRES ALLAMAND ZAVALA. Su gran mérito fue haber peleado con todos los seres vivos de su entorno. Boxeó a Golborne para dejarlo fuera de carrera, pateó el tablero cuando le ganó Longueira, le aserruchó el piso a su protegida Catalina Parot, se hizo el lindo cuando Evelyn le pidió ropa y recientemente mandó a freír monos al propio Presidente Piñera y sus ministros. El segundo lugar, que recibe un magnífico Chupete de Fierro, lo obtiene el presidente del PS Osvaldo Andrade.

Premio Iván Zamorano

Corría 1994 y Jorge Valdano no quería a nuestro Bam Bam en el Real Madrid. Pero el chileno se quedó con el puesto y se consagró Pichichi a puro ñeque. En su honor se instaura esta categoría que premia al político con menos talento pero con más entusiasmo. En reñida pelea, se lo lleva el senador electo IVÁN MOREIRA BARROS. Quería ser candidato en Santiago y él mismo se hacía barra con carteles que le decían “Grande Moreira”. Lo cortaron y lo mandaron a pelear solo en el sur. Allá partió a evangelizar Iván, Biblia en mano, y regresó a Valparaíso con el escaño senatorial en el bolsillo. Mención honrosa para la mismísima Evelyn Matthei, que tomó un fierro caliente y batalló hasta el final contra todos los pronósticos.

Premio Rosa Espinoza

Tres mujeres se disputaron fuertemente la final de la categoría Boquita de Señorita: Evelyn Matthei, Marta Isasi y Roxana Miranda. Sin embargo un candidato de última hora las aventajó a todas y se quedó con la (dudosa) distinción: el reelegido diputado socialista FIDEL EDGARDO ESPINOZA, que ya hace unos años se había hecho famoso dirigiendo un poco elegante “momia CTM” a una de sus colegas en la Cámara, esta vez arremetió con la vocera de Gobierno (tratándola de “imbécil”) por Twitter y se ganó una denuncia de las propias mujeres socialistas por declaraciones supuestamente machistas. Se hacen gestiones para que la entrega del premio la realice el directorio de Comunidad Mujer.

Premio a la Trayectoria

Reconocimiento a la trayectoria de grandes hombres públicos que ya no están con nosotros. Pero no porque hayan fallecido: este año hubo muertos en vida que tuvieron más epitafios que Nelson Mandela. Puntea la tabla el ex diputado, ex senador, ex ministro, ex candidato presidencial y ex político PABLO LONGUEIRA MONTES. Una severa depresión clínicamente diagnosticada le robó parte de su energía vital. Recientemente anunció que se retiraba del juego del poder. Todos se deshicieron en elogios como si se tratase de un velorio. A Harald Beyer también le propinaron lo que algunos llaman una “muerte política” con la acusación constitucional. Pero sólo lo lloraron los propios y una alianza de apoyo transversal de académicos.

Bonus track: las mejores frases del 2013

Son muchas pero nos vemos obligados a dejar las más representativas del acontecer político 2013. La terna la inaugura el “Paso” de Bachelet cuando se le pregunta por el gobierno de Piñera. Simboliza en dos sílabas una estrategia de campaña brillante donde el silencio y la ambigüedad fueron manejados con maestría. La segunda es del propio Presidente, quien refiriéndose a sus compañeros de coalición sentencia “hay muchos que fueron cómplices pasivos” respecto de las violaciones a los DDHH cometidas en dictadura. Piñera corona así el septiembre negro de la derecha, la catarsis de los 40 años y raya la cancha en su sector. Cerramos con Roxana Miranda, la más florida participante de los debates, que no sólo rebautizó a la Nueva Mayoría como la “Nueva Pillería” sino que además graficó el áspero tenor del diálogo político cuando encaró al resto del panel: “Señor Parisi, no queremos Porsche. Señora Bachelet, no queremos bonos. Señora Matthei, no queremos represión”. Elija su preferida.

Link:  http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-12-29&NewsID=249850&BodyID=0&PaginaId=16

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: