EL PAPELÓN CIENTÍFICO DEL CONGRESO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 19 de enero de 2014)

El Congreso aprobó una legislación para retirar el componente timerosal de las vacunas pentavalentes que reciben nuestros niños y los protegen contra difteria, tétanos, tos convulsiva, hepatitis B y otras infecciones. Fue prácticamente unánime. Habrían tomado esta determinación porque el timerosal tendría incidencia en el aumento del autismo infantil. Aplicando el clásico principio precautorio, nuestros bienintencionados senadores y diputados habrían dado un paso adelante en la protección de la salud de la población. Salvo por un detalle: la comunidad científica internacional también es prácticamente unánime en afirmar que el timerosal no tiene relación alguna con el autismo. Los parlamentarios chilenos sencillamente se dejaron llevar por un mito urbano que no cuenta a su favor con ninguna evidencia seria.

Es una mala noticia por varias razones. Primero porque confirma que la ignorancia es ideológicamente transversal respecto al trabajo que lleva adelante la ciencia. Segundo porque alimenta la infundada histeria de los padres que pueden optar por no vacunar a sus hijos, haciéndoles un daño en lugar de un favor. Tercero porque la eliminación del timerosal recomendaría reiterar dosis de otros componentes, resultando en una política pública más cara y con incierta eficacia inmunizadora. Finalmente, diseñar leyes en base a supuestos pseudocientíficos y buscando la aprobación de una galería sincera pero erróneamente atemorizada no contribuye a mejorar la calidad de la política.

Esto es un botón de muestra. Casi todo el debate sobre los alimentos genéticamente modificados –los demonizados transgénicos- se ha centrado en las prácticas de la empresa que comercia estas patentes. Si bien es cierto que Monsanto puede ser objeto de severas críticas, no es sinónimo de la tecnología que utiliza. Sobre la mesa hay buenos argumentos a favor de los transgénicos. Por ejemplo, ha sido y seguirá siendo un buen aliado para incrementar la productividad agrícola, lo que es especialmente valorado en zonas azotadas por el hambre. No busco ni me interesa defender los transgénicos en esta columna; pongo el tema porque cuando esta discusión está boca de nuestros políticos también se mantiene lejos de la evidencia científica.

Quizás nada de esto debiera sorprendernos. Un cuestionario de la Fundación Ciudadano Inteligente reveló que casi la mitad de los congresistas chilenos encuestados no acepta la teoría de la evolución de las especies –que cuenta con el respaldo abrumador de la ciencia- y prefiere declararse “creacionista”. Es decir, creen que Dios hizo el mundo en 6 días (el séptimo descansó), que Adán fue moldeado en sus manos y Eva sacada de su costilla, y que la Tierra no tiene más de 6.000 años (cuando lo correcto está cerca de 4.5 billones).

Esto puede ser para la risa pero es francamente deprimente. Es de esperar que la savia nueva que ingresa este año a los salones de Valparaíso traiga junto a su juventud una mirada un poco más rigurosa de los asuntos públicos especialmente cuando se trata de evaluar la evidencia científica que tanto puede aportar a mejorar nuestra calidad de vida.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-01-19&NewsID=253286&BodyID=0&PaginaId=15

Anuncios

16 comentarios to “EL PAPELÓN CIENTÍFICO DEL CONGRESO”

  1. Sandra Ormazábal Says:

    La ignorancia de este columnista no tiene límites .Sr. Bellolio, los diputados y senadores tuvieron en frente más de 100 estudios científicos que demostraban el daño del timerosal, contra 4 estudios que intentaban descartar asociación entre timerosal y daño neurológico. Las cifras no mienten Sr. Bellolio 150 contra 4, Aquí primó la razón y la ética. También es falso lo que usted indica que la mayoría de la comunidad científica esta a favor del timerosal. No solo estudios sino cientificos ,doctores y profesionales chilenos que SABEN del daño causado por el timerosal defendieron la ley en el congreso , es un trabajo de 4 años, a conciencia por nuestros niños. Gracias a Dios no todos los doctores, periodistas y cientificos se dejan llevar por el enorme conflicto de interes que significa mercurio en vacunas, Aún hay profesionales éticos. Por último es cosa de sentido común sabía usted que desde el año 2011 existe el programa “hospitales sin mercurio” (no lo sabía) implementado por el mismo Minsal? para retirar el mercurio de termómetros e instrumental médicos “porque es un metal peligroso” y usted quiere que así todo la gente común entienda que no importa inyectarlo a bebes? Por favor todos YA sabemos que el mercurio es veneno sus argumentos son aquí el peor y único papelón.

    • vozyvoto Says:

      Querida Sandra, desde el momento que dices que el timerosal tiene mercurio me parece que me das toda la razón: este debate está plagado de ignorancia porque el timerosal no tiene mercurio sino otro componente distinto del original que el cuerpo desecha rápidamente. Yo entiendo y empatizo con las razones que los padres de niños con autismo pueden haber tenido para promover esta ley. Pero eso no significa que estén en lo correcto. No sé a qué evidencia te refieres tú, pero todas las organizaciones de salud respetables del planeta sostienen lo mismo que yo. Mi impresión es que han sido mal asesorados. En cualquier caso, te invito que pases por acá y lo compruebes tú misma: http://www.frecuenciamedica.org/2013/12/19/vacunas-timerosal-y-autismo/
      Saludos,
      CB

    • Gabriel Vallejos Baccelliere Says:

      Con todo el respeto que merece Ud. como persona, le recomiendo que se informe antes de opinar. Ya que si va a citar la existencia de bibliografía (los más de 100 estudios “científicos” que Ud. menciona), debería mostrarla o referenciarla correctamente, al igual que esos 4 trabajos “a favor del timerosal” que mencionó.

      Si realmente no tiene conocimiento de esa información científica que dice poseer, entonces su opinión carece de fundamento y es preferible que no la haya emitido.

      Ingenuamente (sin darse cuenta) Ud. está mintiendo. Si no sabe entonces no opine. Ni menos trate de ignorante a otro cuando Ud misma hace gala de una ignorancia preocupante.

      Por todo eso, si tiene un poco de conciencia, le sugiero que se retracte.

      De lo contrario, muestre las fuentes de donde sacó la información que cita, en lo posible bien referenciada, y si estas son realmente científicas (y no basadas en mitos urbanos o casos particulares de los que no se puede inducir causalidad), yo mismo me retractaré.

      Saludos Cordiales.

  2. María Grisela Says:

    Tengo un hijo con autismo. Cuando recién lo diagnosticaron (hace 10 años) nos vendieron todo eso de la dieta sin caseína y el cuento de las vacunas. Tuvimos que pagar mucho dinero por exámenes en EEUU que dieron como resultado que el niño estaba contaminado con toda la tabla de elementos químicos. Hasta nos llegaron a decir que debíamos hacerle un tratamiento de quelación en Venezuela y que tenía un tumor maligno en las glándulas suprarenales. Quien fue el mentor de todo este circo fue un médico extranjero que, en ese entonces, era el médico de una escuela de niños autistas de la región. Hice denuncias al diario y al colegio médico, pero nadie pudo intervenir. Si no es por la ayuda y asesoría de los médicos del Van Buren, donde llegamos con el papá de mi hijo un viernes como a las 6 de la tarde ´pidiendo ayuda porque ese día nos dieron todos los diagnósticos nefastos que antes señalé, no sé qué habría sido de nosotros. Claramente, si mi bebé hubiese estado contaminado con todo eso, habría estado muerto. La dra. del Van Buren me lo aclaró todo. ¿Lo del tumor de la glándula? otro gran error del médico. El resultado fue perder casi un millón de pesos (de esos años) en exámenes mal ejecutados (pedían mandar un pelo en una caja de plumavit) y el dolor de haber vivido un diagnóstico aterrador. La verdad yo creo que mi hijo sí se contaminó, pero con la anestesia que me colocó un médico que me operó a las 3 semanas de embarazo de un quiste ovárico, pero esa es historia para otra ocasión.

    • Pilar Says:

      María Grisela hace 10 años acá en Chile alguien les mandó a hacer estudios afuera y te “vendió la dieta”? médico chileno? DAN?? por favor nos podrías dar más datos…me sorprende muchísimo la fecha. Mi caso es absolutamente distinto, el 2005 comenzamos con la intervención nutricional que absolutamente nadie nos vendió y nos fue tan bien que hoy mi hijo diagnosticado por Marcela Paredes (clinica Sta María) Tomás Mesa (U.católica) Rodrigo Chamorro (ex C, las Condes) con autismo/disfasia severa mixta asiste al colegio normal, con buenas notas, NO se medica.
      Siento mucho que no hayas contado con una buena asesoría hace 10 años, pero por favor no mezcles dos temas distintos, los problemas gastrointestinales y de alergias en trastornos del espectro autista son consenso médico y están descritos en revistas como pediatrics. Vacunas de mejor calidad-sin tóxicos, sin célula completa etc- al alcance de todo el país es un tema de equidad, si el señor Bellolio no cree en aquello es su decisión.
      Un abrazo

      Pilar

      • maría griselda Says:

        Fue un médico cubano, no chileno. Aquí mandaron los exámenes http://www.greatplainslaboratory.com/home/span/about.asp
        No mezclo temas. La verdad es que sé que hay gente a la que la dieta le ha resultado. Yo la hice como 8 meses y no resultó con mi hijo y a otras madres les pasó lo mismo. Yo diría que resulta en un porcentaje pero no sé en cuánto. Mi hijo no tiene problemas de alergias ni gastrointestinales.Pienso que el autismo tiene causas muy diferentes. De todas formas una alimentación sana es recomendable para todos los niños. Afortunadamente, mi hijo es super sano y fuerte y ha ido evolucionando favorablemente. Lo que echo de menos son terapias apropiadas para él que realmente potencien su desarrollo emocional y cognitivo. Creo que ése debería ser el tema.
        Un abrazo para ti y tu bebé

      • Marcelo Says:

        Estimada Pilar, en investigación científica existe algo llamado contigüidad. Por eso los “casos” no son tomados en cuenta y se emplean estadísticas. A tu caso “exitoso” (en realidad, creo que el avance de tu hijo no se debió a lo que supones) te puedo contraponer muchos casos que he presenciado como ex presidente de una asociación de padres de niños con autismo en que esto no ocurrió. Además, de 60 niños que tenemos no más de cinco tienen problemas gastrointestinales (hay muchos más con problemas motores, sensoriales, etc.). Pero ello tampoco es evidencia científica. Casi toda la investigación científica acerca del autismo nos lleva a causas genéticas (salvo alrededor de un 30% de casos en que ha habido daño neurológico por eventos tales como meningitis, accidentes del parto, etc. en cuyo caso se suele acompañar de otros daños y síntomas, como retraso mental severo, problemas médicos diversos, etc.). Es más, en la universidad de Edimburgo ya han avanzado claramente en la identificación genómica del autismo y no sería nada raro un tratamiento a partir de células madre en un futuro mediato.

  3. vozyvoto Says:

    Gracias María Grisela por tu comentario. Sin duda debe ser una situación de impotencia y angustia muy difícil. Tengo entendido que hay cierto consenso en que el autismo se debe a razones genéticas, pero me declaro incompetente para hacer afirmaciones al respecto. Lo único que me parece claro es que no hay evidencia que ligue el timerosal con el autismo. Muchas veces queremos encontrar un culpable y es razonable buscar la explicación que nos hace sentido más a mano. A veces tenemos razón, a veces no. Saludos y ojalá que tu hijo esté bien.
    CB

    • maría griselda Says:

      Gracias a ti por tener la valentía de enfrentar este tema. Es como tú dices, las causas del autismo no se conocen en realidad; pueden haber ciertos “detonantes”, pero tampoco se ha estudiado mucho el tema. Lo del terror a las vacunas y dietas milagrosas reporta grandes beneficios económicos para quienes se autodenominan como voceros del autismo. Existen muchos reportajes bajo rótulos como “yo saqué a mi hijo del autismo”. Si te fijas bien, bajo ese título sensacionalista, se esconden dos temas; el primero alude a hacer sentir a los padres de niños con autismo como salvadores; y el segundo, con la venta de una terapia que promete curar el autismo. Lo que hacen estas personas inescrupulosas es vender falsas soluciones, demostrando un delirio mesiánico similar al de algunas iglesias de nuestro país.
      No todos caen en el mismo saco. Hay muchas madres, como yo, que investigan y añoran una solución para sus hijos. Pero, también es cierto que hay muchos falsos profetas en esto dispuestos a “venderles” alguna mejoría. Lo mismo pasa con otras enfermedades y síndromes. Créeme que lo que ellos promulgan suena muy coherente y convincente a nivel teórico. Ej: te dicen que tu hijo es alérgico a la leche y por eso tiene las mejillas rojas; entonces uno ve a su hijo (que como todos los niños) a veces tiene las mejillas rojas y dices “ah, es la leche”
      Lo de las vacunas es lógico porque te dicen “¿se fija que su hijo empeoró después de las vacunas?” y claro que es así ¿por qué? porque el autismo empieza a evidenciarse a los 18 meses cuando el retraso en el desarrollo se hace evidente y esto coincide con las vacunas; entonces, con una argumentación llena de falacias publicitan una teoría que deja bastante que desear y que está bien para un matinal, pero no para el parlamento.
      Ojalá alguien alguna vez investigue a esta gente. Yo me acuerdo que los exámenes de mi hijo los hicimos a través del “Great Plains Laboratory (http://www.greatplainslaboratory.com/home/). Demás está decir que todos los exámenes de los niños llegaron “calcaditos” y “nefastos”.
      Para pensarlo, no?

  4. vozyvoto Says:

    Sólo para quienes tengan dudas del estado del arte “oficial” en la ciencia médica sobre controversia entre autismo y timerosal:
    “Following a review of mercury-containing food and drugs mandated in 1999, the Centers for Disease Control (CDC) and the American Academy of Pediatrics asked vaccine manufacturers to remove thiomersal from vaccines as a purely precautionary measure, and it was rapidly phased out of most U.S. and European vaccines. Many parents saw the action to remove thiomersal—in the setting of a perceived increasing rate of autism as well as increasing number of vaccines in the childhood vaccination schedule—as indicating that the preservative was the cause of autism. The scientific consensus is that there is no scientific evidence supporting these claims, including the observation that the rate of autism continues to climb despite elimination of thiomersal from routine childhood vaccines. Major scientific and medical bodies such as the Institute of Medicine and World Health Organization as well as governmental agencies such as the Food and Drug Administration and the CDC reject any role for thiomersal in autism or other neurodevelopmental disorders.This controversy has caused harm due to parents attempting to treat their autistic children with unproven and possibly dangerous treatments, discouraging parents from vaccinating their children due to fears about thiomersal toxicity and diverting resources away from research into more promising areas for the cause of autism.Thousands of lawsuits have been filed in a U.S. federal court to seek damages from alleged toxicity from vaccines, including those purportedly caused by thiomersal.”

  5. Sandra Ormazábal Says:

    voz y voto, esto es peor de lo que pensaba (la ignorancia). Te cuento : el timerosal es 49,6% etilmercurio o mercurio orgánico (eso jamás ha estado en dicusión ni siquiera los defensores de este veneno han dicho tal cosa en el congreso. Este argumento es nuevo , báscio y sorprendente!!) Bueno, prosigo, se presentaron 150 estudios en el congreso, fueron ponentes extranjeros , doctores y cientificos chilenos (no todos son poco éticos) defendiendo la ley, es un trabajo serio de 4 años. Lo único que pudieron presentar quienes defendían el timerosal fueron 4 estudios que intentaban descartar asociación de daño neurológico (no tan sólo autismo) con el timerosal.

    • vozyvoto Says:

      Sandra, veo que tienes algunas dificultades con seguir el argumento: el etilmercurio tiene propiedades distintas del mercurio como seguramente sabrás a estas alturas. Lo que también es interesante es que todas las organizaciones científicas dicen que se legisló a sus espaldas. Puedes revisar todas sus declaraciones en la prensa de estos días. No vale presentar estudios que no tengan respaldo serio y hasta donde entiendo no los hay. Seguramente no abundan los papers descartando la asociación entre timerosal y autismo porque no hay nada que descartar: nunca nadie probó que lo hubiera. Sé que a estas alturas debe ser difícil aceptar este argumento porque llevas años peleando por esta causa. Yo no tenía una posición favorable ni negativa antes de meterme a estudiar el tema. Mi posición puede ser incorrecta, pero todos los antecedentes de organizaciones que respeto me indican que provisionalmente -como todo en la ciencia- es correcta. Saludos,

    • Natalia Says:

      Le invito a leer esto:
      http://rabialabs.wordpress.com/2014/01/17/el-rechazo-al-timerosal-se-basa-en-el-miedo-no-en-la-evidencia-cientifica/

  6. Susana Fernández Says:

    Con respecto al negar la eficacia del timerosal, existen otros preservantes, la mayoría aumentan tanto el costo de cada vacuna que hacen impracticable un programa nacional de vacunación, y el mayor efecto de las vacunas se produce por el efecto manada, es decir, que la totalidad, o al menos la mayor parte de la población blanco esté vacunada. Está comprobado que existen vacunas que disminuyen su efectividad al utilizar otro preservante, no me acuerdo específicamente cuáles pero según recuerdo una de esas es la vacuna contra la influenza. Por otra parte evidencia existe, lo que pasa es que las personas se han negado a verla, en holanda y en algunos estados de EEUU se retiró el Timerosal y se utilizaron otros preservantes, al final de tres años, se decidió volver a usar Timerosal, porque el principal argumento era el del autismo, el autismo no solo no disminuyó sino que aumentó (aunque en la misma proporción en que venía aumentando desde antes, por lo que el efecto es en realidad neutro), y además de que el autismo aumentó, aumentaron enfermedades infecciosas.
    Es cierto que el Timerosal contiene mercurio, pero contiene etilmercurio, que no es lo mismo, es como pensar que por tomar agua puedo explotar… porque tanto el hidrógeno como el oxígeno son altamente explosivos por sí solos, en química un compuesto no es igual a la suma de sus componentes. Comprendo el temor al escuchar la palabra mercurio, sin embargo, éste (Que reitero, ni siquiera es mercurio, sino etilmercurio) es excretado por el organismo en unos días. Hasta el 2001 habían vacunas que contenían Metilmercurio que es más tóxico, sin embargo, ya se retiró del mercado. El etilmercurio es tan diferente al metilmercurio que las dosis máximas de mercurio se miden en metilmercurio, por tanto cuando los alarmistas dicen que al administrar a un niño el programa completo de vacunación se supera la dosis máxima permitida, ni siquiera están hablando en la misma escala… Reitero el metilmercurio se absorbe, el etilmercurio se elimina por parte del cuerpo muy rápidamente por medio de la excreción.
    La principal fuente de mercurio orgánico son los peces oleosos, como el atún, y ni siquiera es etilmercurio, sino metilmercurio… aún no escucho a nadie vociferar que comer pescado causa autismo. Siendo que contiene más mercurio y de un tipo más tóxico. Para ser exactos un tarro de atún contiene 9 veces el mercurio que tiene TODO el PNV.
    Agregaré además que 1/5 de las plantas usadas en medicina ayurveda contienen niveles de metales pesados que por sí solos superan la norma. Es decir, si consumo una de esas plantas, o me como un atún, estoy consumiendo más mercurio y de un tipo más peligroso que si recibo TODO el programa nacional de vacunas.
    No me voy a meter en una discusión sobre políticos y sus intenciones, porque son una mierda, valen callampa, y no vale la pena, por algo están a punto de promulgar una ley que pone en riesgo toda la salud pública por un par de votos más y mejorar su “imagen”.

    Te daré el ejemplo de la polio, que me parece el más notable, la polio está erradicada en Chile desde 1975, gracias al programa nacional de vacuna, es una vacuna baratísima, y esto es porque el médico que la inventó, Salk, rechazó cobrar por el derecho de autor y regaló la patente a la humanidad. En países donde no existe un programa nacional de vacunas (PNV) tan eficaz como el de Chile, o donde ni siquiera existe la polio es endémica, el ejemplo clásico es la india, donde miles de niños quedaban inválidos por polio, se introdujo la vacuna y hace poco la india fue declarado país libre de polio, tras 3 años en que no se ha presentado ningún caso. En EEUU antes de la vacuna cada año existían cerca de 60.000 casos, desde el 91 américa está libre de Polio.

    Lo último que quiero decir es que el derecho de uno acaba donde empieza el derecho del otro, dado que la eficacia del PNV ha sido ampliamente comprobado, y se ha transformado en uno de los mejores programas a nivel mundial, dado que el etilmercurio es MUY diferente al metilmercurio, y que las enfermedades a las que se ataca son altamente mortales y por sobretodo contagiosas, es menester del gobierno procurar que el programa se lleve a cabo, un padre puede elegir qué corte de pelo hacerle a su hijo, sin embargo no puede decidir disminuir la inmunidad de todo un país, ya existen casos donde el Estado ha obligado mediante tribunales a vacunar a sus hijos, y casos donde padres han demandado al estado por no querer vacunar a sus hijos, lo cierto es que siempre la vacunación ha resultado ser obligatoria, porque hay un bien mayor, que es el bienestar del niño y de los niños de su entorno, más allá de las creencias particulares de sus padres.

  7. Marcelo Says:

    Antes de seguir me gustaría saber cuál es la ganancia económica de Bioautismo en todo esto, eso debería investigarse. Sé que hay otras asociaciones, como el Great Plains, que ganan haciendo exámenes para su teoría barroca. En ella hay una secuencia de causas interconectadas bastante abundante que llevan a un solo lugar: tomar muuuuchos exámenes (candidiasis, todos los metales pesados, presencia de péptidos de caseína y gluten, etc.). En el tema de las vacunas, Wakerfield ofrece terapias de quelación. Aun así, creo que los motivos de estas asociaciones pueden ser simplemente el temor y un espíritu anti conspiraciones. No me explico la insistencia de la forista por probar que existen estudios que prueban la relación entre vacunas y autismo cuando las asociaciones científicas unánimemente afirman lo contrario. ¿Será una estrategia para disminuir el impacto de estas opiniones por parte de los lectores. Creo que el lector que realmente desee formarse una opinión seria no debería escucharnos a nosotros (que podemos afirmar cualquier cosa), sino buscar en la red las opiniones de la OMS o, si también esta asociación les merece temor, de universidades o centros de investigación.

  8. Angebrik Says:

    Cuando chica, muy chica, me puse a jugar con un termometro y lo revente, no solo lo revente si no que lo oli y lo probe. se cayo a la alfombra y ahi quedo, donde durannte años jugue descalza. que yo sepa, no tengo autismo ni niguna enfermedad asociada. El timerosal no contiene mercurio en si, y lo unico que lograran seran vacunas mas caras.
    basta ver los estudios de las enfermedades por la no vacunacion. en fin, deberian dar la eleccion, usted cree en cuentos apocalipticos? elija la super vacuna flaquito asi, y dejennos a quienes confiiamos en la ciencia elejir la misma vacuna que durante años nos han puesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: