CARMONA MUESTRA LA HILACHA DEL PC

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 16 de febrero de 2014)

El diputado comunista Lautaro Carmona le mandó al Presidente venezolano Nicolás Maduro todo su apoyo frente a las multitudinarias manifestaciones que han recorrido de punta a cabo ese país. No sólo dijo representar en este sentimiento de solidaridad a los miembros de su partido, sino a todo el “pueblo chileno”. El objeto de esta columna es pedirle al honorable que no hable en nombre de quienes no le hemos dado esa atribución.

El PC chileno ya no es el de antes en muchos sentidos que debieran ser bienvenidos. Ya no es homofóbico, por ejemplo. Su compromiso con la democracia se corrobora con su correcta participación en la Nueva Mayoría. Es una señal positiva que llegue al gabinete después de 40 años. Su tradición filosófica sigue siendo una fuente rica de discusión moral e intelectual. Sin embargo le cuesta una enormidad entender que las violaciones a los derechos humanos y la libertad de expresión son valores que no dependen del signo político del gobernante. Lo hace con Corea del Norte, lo hace con Cuba y ahora lo hace con Venezuela: por congraciarse con sus aliados internacionales, muestra la hilacha.

El chavismo venezolano guarda varias similitudes con el pinochetismo que detestan. Se trata de regímenes autoritarios poco tolerantes a la disidencia que no escatiman en reprimir violentamente el cuestionamiento político. Es cierto que Maduro ganó democráticamente –generosamente soslayando las sospechas de fraude electoral- pero eso no puede significar carta blanca para atropellar el derecho de su pueblo de salir a la calle a suplicar la enmienda del rumbo tomado. Maduro, como Chávez, asfixia la prensa crítica porque la considera burguesa y anti-revolucionaria. No alcanza a comprender que en sociedades desarrolladas la libertad de expresión adquiere todo su sentido justamente cuando lo que se dice le molesta al monarca.

Carmona sostiene que estas marchas son la herramienta de la sedición golpista animada por el imperio norteamericano en su afán por interrumpir el romántico proceso bolivariano. Estoy dispuesto a tragarme cada una de estas palabras si la evidencia establece que efectivamente esta es una asonada golpista orquestada por la siniestra oligarquía. El problema es que dicha retórica trasnochada descansa sobre una teoría de la conspiración muy poco plausible. A la luz de los acontecimientos, sugerir que la juventud venezolana es un monigote al servicio del pérfido neoliberalismo yanqui resulta tan ignorante como descalificatorio. Pero sobre todo, profundamente injusto con los anhelos de millares de ciudadanos venezolanos –especialmente estudiantes- que sinceramente no aguantan más. Viniendo del partido que abrazó entusiasta las demandas del movimiento estudiantil chileno en la calle, es puro doble estándar.

Lo rescatable es que, salvo el PC y afines, la mayor parte de la centroizquierda demócrata y libertaria chilena –desde Giorgio Jackson a la DC- ha honrado ese compromiso orwelliano que rechaza consistentemente todo tipo de autoritarismo, venga donde venga.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-02-16&NewsID=258809&BodyID=0&PaginaId=13

Anuncios

Una respuesta to “CARMONA MUESTRA LA HILACHA DEL PC”

  1. Guillermo Núñez Romero Says:

    Cristóbal, muy claro tú comentario, los PC siempre tienen la misma estrategias( Cantinela), tratar de sacar las catañas con la mano del gato, conozco la forma de actuar de los PC, ya que tuve la oportunidad de conocerlos bien, las cúpulas son más burgueses que los de clase media con el trasero levantado como en Chile, tú tienes un titulo y ya eres clase alta, para mi son simplemente desclasados y eso abundan, ya que quedan entre aguas, ya que los Fachos nunca lo van admitir, prefiero ser independiente y así poder dar mi voto a la personas capaz que en Chile hay muchos el caso tuyo Cristóbal, pero en una elección yo voto por la persona por Ej. él diputado Jorge Tarud un tremendo político claro preciso y con una amplitud de conocimientos de la situación del país y así Chile podría tener un parlamento de calidad, y no como ahora se hace unas marchas y eres diputado, como esos moj….. se van a comparar con políticos de ambos lados que tienen una tremenda trayectoria, pero igual tenemos políticos aguachentos no calientan a nadie Sr. Alinco por ej, ya llegaran más Cristóbal, otro el sociologo Mayol bueno, el tremendo Patricio Navias y su tú ves hay personas capaces y no gana pan en el congreso, algunos van pero están en otra y otro simplemente no van, la productividad de nuestro parlamentarios no es más del 30% y con eso soy generoso.
    Saludos
    Guillermo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: