LOS NUEVOS JERARCAS DE LA ALIANZA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 2 de febrero de 2014)

Se viene la renovación de las directivas internas de RN y la UDI. Se trata de una decisión estratégica importante: quiénes serán los conductores de la (de nuevo) oposición a Michelle Bachelet. Ya está asumido que no siguen Carlos Larraín ni Patricio Melero en sus respectivas testeras. Un paso al costado es lo mínimo que se les puede pedir después de los últimos resultados electorales de la Alianza.

En la UDI los aspirantes serían el senador Víctor Pérez y el diputado Ernesto Silva. Los perfiles son, a primera vista, muy distintos. Pérez representa a la generación de los llamados coroneles del partido y con razón le ha bajado el volumen a la canción del recambio. Fue alcalde designado por Los Ángeles durante los ochenta y desde el retorno a la democracia nadie ha podido destronarlo en su zona: ha ganado 4 diputaciones y 2 senadurías al hilo.  Silva, en cambio, no llega a los cuarenta y en marzo recién comienza su segundo período en la Cámara. Por la misma razón cuenta con la complicidad de los tiempos que corren, ésos que demandan la jubilación de la vieja guardia. Sin embargo la edad -o la experiencia- no es el único factor que los diferencia. Si el objetivo de la UDI en los próximos años es defender las bases ideológicas del modelo político y económico, Silva parece intelectualmente mejor preparado para la tarea. No por nada –se dice- es el delfín de Jovino Novoa, uno que entiende que la derecha en Chile es estructuralmente minoritaria y los partidos hay que plantearlos a lo Mourinho: arropados atrás protegiendo el rancho. En contraste, Víctor Pérez se hizo conocido como implacable fiscalizador –cómo olvidar la dupla Pérez & Pérez que formó junto a Lily– y transmite la sensación de estar siempre al pie del cañón de la batalla. No es un ideólogo sino un soldado. Por eso su discurso se concentra en reencontrarse con las bases y subrayar la dimensión “popular” del partido (cuestión que innegablemente se le hace más difícil a Silva, representante parlamentario de las comunas más pudientes de Chile).

En la vereda de RN dos nombres se repiten con fuerza: Francisco Chahuán y Cristián Monckeberg. Este último parece correr con ventaja si de abrochar apoyos se trata. Se dice que su elección podría detener el proceso de desangramiento que vive su partido, toda vez que Monckeberg encarna un perfil menos conservador que el larrainismo de la discordia. Es decir, podría ser la carta indicada si se trata de equilibrar las fuerzas internas. Además, con 45 años, todavía puede decir que representa algo de tiraje a la chimenea. El otro serio aspirante es el senador por Valparaíso, paisano todoterreno y monstruo electoral Chahuán. En su calidad de actual integrante de la mesa de Carlos Larraín, es inevitable verlo como la figura de continuidad. Su elección podría tensionar aún más la coexistencia con los teóricos liberales que todavía quedan en RN. Pero por otro lado podría ser funcional a las aspiraciones presidenciales de Allamand y Ossandón, los que buscan una conducción afín que aleje la amenaza fantasma del piñerismo. Por último, Chahuán –como Víctor Pérez en el caso de la UDI- es un nombre interesante si se trata de apostar por liderazgos de acento regionalista. Monckeberg tuvo la oportunidad de salir del distrito 23 para competir justamente con Pérez en la circunscripción del Biobío y finalmente prefirió la certidumbre del barrio alto. Sería un poco indecoroso –aunque sintomático dentro del espectro de las casualidades- que los dos nuevos presidentes de los partidos de derecha sean diputados por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Pero dadas las circunstancias quizás no haya mejor alternativa. 

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-03-02&NewsID=260326&BodyID=0&PaginaId=17

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: