ES SU TURNO, MICHELLE

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 12 de marzo de 2014)

Michelle Bachelet es Presidenta de Chile, por segunda vez. Haciendo honor a la tradición republicana, el gobierno de Chile cambió de mano en paz y sobriedad. Ni siquiera hubo discursos divisivos desde la testera. Las nuevas generaciones nos hemos acostumbrados a esto, pero no está de más reconocer su valor en una región históricamente convulsionada. Vivimos en un país donde la democracia formal funciona y diferentes proyectos políticos pueden alternar en el poder sin drama. Bien por eso. Independiente del juicio que se tenga del mandato de Sebastián Piñera, hay que reconocer que el ex Presidente inauguró una nueva etapa para la derecha chilena: se transformaron en una opción válida.

El cambio de mando estuvo cargado de simbolismo. Isabel Allende, hija del ex mandatario Salvador Allende y primera Presidenta mujer del Senado chileno, fue la encargada de ponerle la banda a otra mujer socialista cuyo padre también fue víctima de la dictadura, cuatro décadas después. Dios es guionista, dicen. La imagen es histórica y se conecta con nuestro pasado de forma muy especial. Además dice mucho sobre quiénes llevan a batuta en el presente.

En esta columna aprovecho de hacer dos cosas. Primero, agradecer los esfuerzos de Piñera y sus colaboradores. A veces hemos coincidido y otras veces le hemos dado duro. Segundo, desear el mejor de los éxitos al gobierno de Michelle Bachelet. Dicen que la objetividad no existe en el periodismo. Quizás sea cierto, pero intentaremos evaluar sus movimientos políticos con la misma vara.

Podemos partir desde ya diciendo que Bachelet asume con su tradicional sobriedad. A diferencia de la opulencia aparatosa de Piñera, la Jefa nunca persigue dominar la escena. De hecho, ayer no se le vio exultante sino nostálgica y hasta contemplativa. No buscó el poder la primera vez y le llegó a su regazo. No lo buscó ahora y le volvió a llegar. Tiene por delante desafíos mastodónticos: el movimiento social que le hizo a vida imposible a su antecesor tiene altas expectativas. Bachelet deberá navegarlas apelando a esa misma austeridad escénica que la hace tan irremediablemente auténtica y cercana. Es su turno, Michelle.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-03-12&NewsID=261181&BodyID=0&PaginaId=3

Anuncios

Una respuesta to “ES SU TURNO, MICHELLE”

  1. Camila Mancini Says:

    Me gusta tu estilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: