CHACREANDO LA ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 16 de marzo de 2014)

En 2003, el entonces Presidente Ricardo Lagos –con ayuda de la oposición- puso en marcha el sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Después de bullados episodios de platas negras en el seno del Estado, los actores políticos acordaron que Chile se merecía gobiernos más exigentes respecto a la calidad de sus funcionarios y más transparentes respecto a la selección de sus funcionarios. En lugar de tener puros operadores políticos apitutados por el partido o el padrino respectivo, tendríamos al fin una especie de servicio civil con profesionales que accederían por concurso público y serían remunerados a la altura. Adiós cuoteo, bienvenida la excelencia.

Al año 2014 podemos decir que el sistema no funcionó como se esperaba. Habiendo pasado ambas grandes coaliciones por el poder, abundan las acusaciones de lado y lado. Según la vieja Concertación, la administración Piñera cesó en su cargos a cientos de funcionarios elegidos vía ADP. Con el regreso de Bachelet a La Moneda, las denuncias ahora vienen desde la derecha: el nuevo gobierno ha pedido la renuncia de 37 jefes de servicio, de los cuales 28 fueron seleccionados en concurso por ADP. La Nueva Mayoría estaría tomando revancha, han dicho.

El vocero Álvaro Elizalde salió al paso de las críticas con un guion que se hizo conocido en estos cuatro años: le echó la culpa al gobierno anterior. Agregó que es natural que los nuevos inquilinos de Palacio quieran evaluar a los funcionarios de confianza. Uno se pregunta cuán rigurosa puede ser una evaluación que tomó sólo 4 días desde que asumieron el control.

En cualquier caso, prácticamente todos coinciden en que la idea era buena pero se chacreó. En lugar de convertirse en sello de garantía de independencia y profesionalismo, el ADP se usó en muchos casos para blanquear designaciones estrictamente políticas. Como Elizalde tiene razón en que cada gobierno tiene el derecho de trabajar con personas afines, cada vez que haya cambio de mano los recién llegados van a desconfiar de los nombramientos del antecesor. Y los van a cortar sin siquiera mirarles la cara.

¿Qué hacer? Lo más fácil es resignarnos a que el sistema no funciona como debería ni honra el espíritu con el cual fue diseñado. En el mejor de los casos el ADP sería una formalidad para chequear los requisitos del postulante, aun cuando sea vox populi que la competencia –cuando la haya- no se decidirá por estricto mérito. La otra alternativa es volver a reunir a los actores políticos relevantes para que se pongan de acuerdo en corregir el modelo. Así no nos seguimos haciendo trampa en el solitario. En varios países desarrollados el servicio civil es prestigioso y estable. El nivel de los seleccionados es alto porque la competencia es ardua. En consecuencia mejora el funcionamiento del sector público. ¿Cuál le parece mejor opción?

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-03-16&NewsID=261461&BodyID=0&PaginaId=19

Anuncios

2 comentarios to “CHACREANDO LA ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA”

  1. Guillermo Núñez Romero Says:

    Hola Cristóbal, espero que estés muy bien, tú comentario la ADP, tienes razón que se están chacreando mejor dicho están dejando la Ka.. con despedir personal que ya tiene una experiencia en el manejo de ciertas materias como dice Alta Dirección Pública con la decisión cometen un gravísimo error ya que estamos hablando de un 75.6% que fueron despedido, no entiendo, lo que me dice que que esas personas que fueron elegida por concurso, por la experiencia y conocimientos en los cargos asignados, CHILE Cristóbal no se puede manejar un País con el tufo el Sr. Elizalde no se que nivel de escolaridad tiene, pero creo debe ser un político con más estrategias estamos hablando de dar directrices precisas para todos los niveles. Mi información me dice que en la Moneda trabajan como 5.0000 personas creo que en casos muchos entran a la moneda por pitutos o por cuentas pendiente de trabajos realizados en campañas, Cristóbal espero que algún día lleguen, personas con formación de buen nivel de escolaridad, sea del partido que sea, eso es lo de menos, lo importante ahora es ver si esas personas que están en los partidos políticos, son personas entraron por promesas, el País siempre será el mismo en otras palabras mediocre, CHILE se moverá entre una banda muy estrecha, ya que muchos profesionales no están ni ahí con la política, por lo menos se ve una generación nueva, aunque no son muchos a los cuales creo que en un futuro cercano van ha dirigir él País y tú para mi eres un buen candidato Cristóbal, un país se debe manejar con muchas más conocimientos, y con una Alta Dirección trabajando en equipo, como debería haber sido en el diferendo con Perú, falto más estrategias definitivamente se perdío algunas millas marina, espero que en otras ocasiones no pase lo mismo, ha sido un gustazo comentar contigo, Cristóbal que estés muy bien, un gran saludo, espero conocerte en Chile personalmente, no me interesa tú partido político, un poco con los cabeza caliente, tengo mis diferencia, ya que la estadía en Buda Pest los conocí muy bien a los Chilenos que estaban allá como al embajador el representante comercial, y comentaban como era la cosa en el partido PC
    Saludos Cristóbal, que estés muy bien, y buenas notas en tú estudios.
    Guillermo Núñez Romero

  2. Rosita Rioseco Izqui (@Miss7077) Says:

    Que triste la realidad que denuncias Cristóbal. Me pregunto, Por qué “borran” con el codo lo que ayer fue tan aceptado! La eleccion de cargos por medio de los concursos de Alta direccion Publica daban confianza a la ciudadanía de transparencia al seleccionarse las personas de eficiencia y vocacion para dicho cargo.
    Que pena retroceder en logros aprobados.
    Rosita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: