EL JOHNNY HERRERA DE LA NUEVA MAYORÍA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 20 de marzo de 2014)

Van 10 autoridades de gobierno renunciadas a la fecha: 4 subsecretarios, 2 seremis y otros 4 gobernadores. De la última –la gobernadora de Chiloé, la PPD Claudia Placencio- supimos por boca del senador Guido Girardi. Como si quisiera demostrar a quien le pidieron permiso antes de concretar la medida, Girardi se le adelantó al propio vocero de gobierno. Podría ser una anécdota, pero permite sacar una o dos conclusiones.

La primera la lanzó ayer el ex presidenciable Andrés Velasco, quien sindicó al propio Girardi como el líder de “una de las máquinas partidarias más poderosas del sistema político chileno”, culpable de proponer nombres “que claramente no eran aptos”. Si le hacemos caso y ponemos atención en el caso Placencio, Girardi no sólo los pone sino además autoriza que los saquen.

Tiene muchas vidas Guido Girardi. Después de varios exabruptos y episodios poco decorosos, su carrera política sigue como avión. Presidió el Senado de la República hace un par de años y en noviembre recién pasado fue reelecto en Santiago Poniente por otros ocho años. Hace unas semanas se supo que había oficiado de anfitrión en una importante comida. Hasta su domicilio llegaron varios ministros de la Corte Suprema –incluido su presidente Sergio Muñoz en calidad de homenajeado principal- y numerosos peces gordos de la ex Concertación. Se brindó con pisco sour y se repartieron regalos. Algunas personas se molestaron: ¿no llama acaso a confusión que jueces y políticos –de un solo lado- estén mimándose de esa manera?

Parece que Don Guido nunca había amasado más poder que bajo el segundo reinado de Bachelet. Por un lado, goza de interlocución directa con los altos mandos. Por el otro lado, a partir de su indulgente actuación en la toma del Senado que protagonizaron estudiantes y apoderados en 2011, busca posicionarse como intérprete de la sensibilidad de la calle. Como me soplaron por ahí, Girardi se tiene la confianza de Johnny Herrera. Aunque pueda estar hasta el cuello de acusaciones por mal comportamiento, agarra la pelota y tira el penal decisivo. No a cualquiera le aguantan esa.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-03-20&NewsID=261840&BodyID=0&PaginaId=14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: