SU MAJESTAD EL PROGRAMA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 30 de marzo de 2014)

El senador RN Andrés Allamand le sugirió al gobierno que reconsiderara lo que denominó una “adhesión religiosa” al programa presidencial con el cual triunfó Michelle Bachelet. Allamand es de la idea que los proyectos pueden mejorarse en el camino con el aporte de la oposición. La Presidenta, en cambio, decretó que cualquier diálogo con la derecha debe circunscribirse al ámbito del cumplimiento del programa.

En teoría, Allamand puede tener razón. Pero en la práctica, Bachelet no tiene otra opción que aferrarse a sus compromisos de campaña. En el programa están expuestas las razones que unen a los diversos integrantes de la Nueva Mayoría. Es el mínimo común denominador de una amplia gama de actores políticos formales e informales. Ahí están las “cuestiones cerradas”, como se decía en tiempos del parlamentarismo, sobre las cuales no se admite discrepancia relevante. Reforma al sistema tributario y al modelo educacional por delante.

Tiene poco interés saber si el programa se venera como un credo dogmático o no. Lo importante es que se trata de una hoja de ruta inflexible -dentro de su generalidad- que le permite al gobierno controlar la agenda y empalmar con las aparentes aspiraciones del movimiento social que le apedreó el rancho a Piñera. Los mismos grupos que hace un par de años exigían al Ejecutivo cambiar el rumbo prestándole oído a la calle, hoy apelan al cumplimiento del programa sin tanta consideración por -menos negociación con- la minoría política que representan los partidos de la Alianza.

De hecho, en varias reformas importantes pueden darse ese lujo. Allí donde la derecha cae en la irrelevancia, el desafío de Bachelet es alinear a los propios. No es poco. Para ello, contra los deseos de Allamand, seguir “religiosamente” el programa es la mejor brújula. Su mera invocación produce efectos. Casi ha cobrado vida independiente. Bachelet es sólo su profeta. El programa es Fuente Ovejuna: es de todos pero exclusivo de ninguno.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-03-30&NewsID=266786&BodyID=0&PaginaId=16

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: