LO URGENTE Y LO IMPORTANTE

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 20 de abril de 2014)

Los países a los cuales no les sobran los recursos deben decidir dónde gastan los pocos pesos que tienen. El incendio de Valparaíso ha sido un llamado de atención para que Chile no se olvide que todavía existen bolsones de pobreza y deficiencias estructurales en la capacidad de reacción ante las catástrofes que debieran ser atendidos con preferencia a la hora de asignar las platas públicas.

La presidenta Bachelet ha dicho que después del terremoto del norte y el desastre porteño se hace aún más necesaria la aprobación de la reforma tributaria que propone su gobierno. Ésta recaudaría alrededor de 8 mil millones de dólares. Sin embargo, la mayor parte de esos recursos están destinados a financiar importantes iniciativas en el campo de la educación –como gratuidad universitaria- que no necesariamente tienen que ver con resolver los problemas urgentes de nuestro país.

Seguramente se puede caminar y mascar chicle. Avanzar en lo importante mientras vamos resolviendo las urgencias. Pero no nos engañemos. Las legítimas demandas que han sido promovidas por el movimiento estudiantil obligan al gobierno a decidir dónde concentra sus esfuerzos. La Nueva Mayoría ha optado por privilegiar ese petitorio, que no está precisamente pensado en los más pobres sino en aquellos que ya tienen las condiciones de llegar a la universidad.

Se ha dicho que el remanente de la recaudación irá destinado genéricamente a protección social. Ojalá que sea suficiente para entrarle fuerte a los dolores del puerto y a los de todas aquellas localidades donde aparece en gloria y majestad la ineficiencia del estado, la ineptitud de sus procedimientos, la corrupción de algunas de sus autoridades, la lamentable infraestructura y la escasa sensibilidad urbanística. ¿De qué manera la reforma tributaria puede ayudar directamente a responder mejor ante estas tragedias? Ni idea.

Cuentan que los alemanes construyeron un túnel bajo la carretera que cruzaba la Selva Negra para que los sapitos que allí habitaban pudieran transitar por él sin ser atropellados por los automóviles. Los grupos ambientalistas lo agradecieron. Era importante cuidar la fauna. Pudieron hacerlo porque ya habían resuelto las urgencias más acuciantes. En nuestro país no hemos llegado todavía a ese punto. Necesitamos recaudar más para redistribuir mejor. La pregunta es cómo se redistribuye mejor. En lo personal me parece que los esfuerzos prioritarios deben estar en sacar a nuestros compatriotas de la pobreza, atacando los orígenes de la marginalidad y el abandono, invirtiendo decididamente en educación escolar y preescolar, mejorando sus condiciones de habitabilidad y aceitando la capacidad del gobierno –nacional y local- para atender calamitosas imprevisibilidades. Son ellos los que no pueden esperar.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-04-20&NewsID=269204&BodyID=0&PaginaId=17

Una respuesta to “LO URGENTE Y LO IMPORTANTE”

  1. Evelyn Says:

    Excelente columna!! Brillante y claro Cristobal!! Lamentablemente los slogan vacíos fueron comprados por la masa y son los que más sufrirán su consecuencia al igual que el Transantiago!! Se viene el Transantiago 2!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: