LA ESTRATEGIA DEL 21 DE MAYO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 22 de mayo de 2014)

Hice una rápida encuesta en redes sociales preguntando cuáles habían sido las grandes sorpresas del discurso de Michelle Bachelet en Valparaíso. Algunos mencionaron la vigencia extendida del pase escolar, otros el litio y unos pocos el programa para las mascotas. La muestra no es representativa pero da una idea: las grandes reformas que anuncia este gobierno ya están siendo socializadas y no toman a nadie por asalto. Las transformaciones que la Presidenta espera acometer en su mandato son, desde hace rato, de dominio común.

Por un lado es una característica inevitable de los gobiernos recién asumidos. Las promesas de campaña todavía están en el aire. Los ejes no han cambiado: reforma tributaria y educacional, cambio del sistema electoral, nueva constitución. Lo interesante es que Bachelet movió sus fichas con rapidez para testear las aguas en la mayoría de estos asuntos antes de llegar al 21 de mayo. De esta manera la Presidenta evitó que se le abriera un flanco de críticas frescas.

Los escudos preventivos de Michelle fueron sus ministros. Alberto Arenas lleva varias semanas jugado por la reforma tributaria. Las virtudes y defectos del proyecto ya son conocidos. En paralelo Rodrigo Peñailillo va avanzando la discusión sobre el reemplazo del sistema binominal. De esta manera la Presidenta no quedó expuesta a la controversia técnica y sólo se encargó de subrayar sus aspectos centrales. En los últimos días vimos a Nicolás Eyzaguirre tirando toda la carne a la parrilla en educación. Los medios dedicaron sus segmentos políticos a desmenuzar el fin del lucro, de la selección y del financiamiento compartido. Una vez más, Bachelet sólo se encargó de poner los acentos. Hasta Máximo Pacheco tuvo páginas para explicar la propuesta energética del gobierno para abonarle el terreno a la jefa, la que se dio incluso el lujo de abrazar la causa de la protección de los glaciares. En todos estos cruciales asuntos, a ella la pelota le llegó dominada. 

La estrategia, diría yo, resultó correctamente. Los escuderos de la mandataria hicieron el trabajo previo de agotar al adversario. Fue llamativo que la mayoría de los parlamentarios opositores se concentraran en pegarle a la idea de despenalizar tipos calificados de interrupción del embarazo -que fue apenas marginal en el discurso de la mandataria- en lugar de apuntar a debatir los grandes temas del discurso. Si hasta ayer había escepticismo sobre el manejo comunicacional del gobierno, corresponde reconocer que en este episodio salieron jugando con inteligencia.

 Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-05-22&NewsID=273157&BodyID=0&PaginaId=10

Anuncios

2 comentarios to “LA ESTRATEGIA DEL 21 DE MAYO”

  1. Luis Felipe Zúñiga Obando Says:

    Con respecto a tu columna, esa estrategia comunicacional se transformó en una “Agenda Concreta de Timón Firme” y desplazó a la altisonante y arrogante “aplanadora verbal” con la que comenzó el gobierno, luego de las tragedias porteñas y nortinas, el gobierno entró en fase más de calma, lejos de la frívola frase “somos mayoría y haremos transformaciones profundas”, se comenzó a efectivamente enviar proyectos de ley y en tiempo record despachar desde la cámara baja una Reforma Tributaria de la magnitud de 8 mil millones de dólares anuales, quizás buscando el apoyo de los 7 millones de ciudadanos que NO VOTARON, pudiendo hacerlo y que están dominados precisamente por el pragmatismo y el escéptico sentimiento de “los políticos prometen pero no cumplen”, pareciera ser que esta Administración se ha tomado en serio el romper con ese Paradigma Perverso que le ha hecho daño a la Política generando una “despolitización de la sociedad”, ver la frase de Peñailillo, repetida una y otra vez “nosotros cumpliremos”, pareciera ser que este gobierno quiere aprovechar la Luna de Miel, cada vez más corta, entre nuevo gobierno y ciudadanía para Sostener firme el timón, el discurso del 21 de Mayo, cargado de directrices y de comisiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: