MEME PROHIBIDO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 12 de julio de 2014)

Las autoridades son personajes públicos que por la naturaleza de sus cargos están más expuestos al juicio que el resto de los ciudadanos. La pregunta relevante es si acaso ese costo debe ser estoicamente asumido por los protagonistas o si por el contrario esta vulnerabilidad amerita una mayor protección legal para ellos. El diputado DC Jorge Sabag, junto a otra media docena de colegas, pensó que la segunda respuesta era la correcta. Quisieron aumentar las penas para quienes insultaran a autoridades en internet, incluyendo a quienes difundieran “memes” o bromas gráficas de políticos. Salieron trasquilados: las redes sociales los subieron al columpio sin misericordia. Y merecido se lo tienen.

Distingamos primero la paja del grano. Tanto Bachelet como Piñera fueron escupidos por trastornados que creyeron estar haciendo un punto político. Es razonable que agresores como éstos reciban una sanción proporcional. De la misma manera debiera penarse al que amenaza en forma seria y creíble. Lo que no queda claro es por qué las autoridades deben gozar en este asunto de una protección adicional a la que disfruta el resto de los mortales. Aludir a la “dignidad del cargo” es insuficiente. La función parlamentaria, por ejemplo, ya ostenta una serie de privilegios y no necesita más. Es una señal de sana horizontalidad que su dignidad esté equiparada a la dignidad del ciudadano común y corriente.

Sin embargo el punto más comentado de la llamada #LeyCTM fue la pretensión original de sancionar las ofensas verbales proferidas en la web. Es cierto que las redes sociales, blogs y sitios de comentarios abiertos son campo fértil para mucha gente que prefiere insultar antes que desarrollar un argumento. Son personajes tristísimos que quizás debieran recibir una sanción social de sus pares en la red. Pero entregarle más poder punitivo a los gobernantes en un área tan sensible como la libertad de expresión revela una debilidad típicamente autoritaria. Es paradójico que sus autores hayan querido “adecuar las normas existentes del Código Penal a las nuevas condiciones sociales” producidas por la proliferación de nuevas tecnologías y medios de comunicación alternativos. Son justamente las nuevas condiciones sociales las que hacen absolutamente insostenible la censura y la mordaza. La plaza pública digital es un territorio anti-autoritario abierto que enseña a fortalecer la tolerancia ante las barbaridades que podemos encontrar. Haber pensado en restringir la creatividad espontánea de los memes da cuenta de lo perdidos que estaban nuestros legisladores. Por lo demás, el humor, la parodia y el sarcasmo pueden constituir una elegante, ingeniosa y efectiva manera de transmitir una idea. Inmunizar a los parlamentarios de ese espacio de potencial crítica es sencillamente dictatorial.

El broche de oro lo puso el propio diputado Sabag. Al retirar el proyecto –transformándose él mismo en fuente inspiradora de una interminable cadena de memes- les echó la culpa a sus asesores por la mala redacción y dijo que no había alcanzado a leerlo antes de ingresarlo. Un ejemplo de irresponsabilidad por partida doble: negligencia en el trabajo legislativo para el cual fue elegido e incapacidad de asumir la responsabilidad política por su equipo. El atenuante es que atinó a tiempo (o hicieron que atinara, que es probable). Con crueldad quirúrgica, su colega Giorgio Jackson usó el caso para recordó su iniciativa de bajar la dieta parlamentaria. Después de estos episodios dan ganas de estar de acuerdo con él.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-07-12&NewsID=281826&BodyID=0&PaginaId=14

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: