EYZAGUIRRE: EL TÉCNICO VS EL POLÍTICO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 22 de julio de 2014)

Corría el año 2002 cuando el entonces ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre encendió la polémica al confesarle a los asistentes a un foro empresarial que en su experiencia “los políticos eran atroces” (aunque mejores que los dictadores, agregó). Eyzaguirre estaba entonces del lado de los técnicos, los que cuidan de la plata y se acostumbran a decir que no.

Catorce años después, su realidad es muy distinta. En Educación, Eyzaguirre está ahora jugando de político profesional. Aprendió a decir que sí a casi todo. Al menos todos los que se juntan con él salen conformes y satisfechos. Su muñeca está sacando músculo.

En una entrevista dominical dijo que la gratuidad universitaria alcanzaría a cubrir “sólo” los primeros cuatro años. Le llovieron las críticas del maximalismo que lo quiere todo y el ministro tuvo que explicarse mejor, lo que en castellano significa desdecirse. No es la primera vez. Hace algunos meses había especulado con que la gratuidad cubriría “sólo” al 70% de menos ingresos. También le llego amonestación y del asunto no se volvió a hablar.

A estas alturas Eyzaguirre debiera captar que con la gratuidad no se juega. No porque sea necesariamente una buena política pública –eso sigue siendo discutible- sino porque está en el corazón de la promesa reformista de la Nueva Mayoría. Ese fue el precio que pagó la vieja Concertación por volver al poder: saciar la sed transformadora del movimiento estudiantil que puso en jaque a Piñera. Con ellos en contra la pista se pone muy pesada. Por eso el Eyzaguirre técnico no tiene mucho futuro en este ajedrez. En cambio, el Eyzaguirre político sigue vivo y coleando aunque en el camino se vaya pegando porrazos.

A fin de cuentas, el ministro sigue el ejemplo de la Jefa. Michelle Bachelet también cometió la imprudencia de decir lo que pensaba respecto a la gratuidad apenas puso un pie en Chile –dijo que era injusta- pero luego la talló con cincel en su programa. Bachelet sabe que la política es un juego de navegantes que para tener éxito deben interpretar hacia donde sopla el viento. Eyzaguirre es su discípulo aventajado. Después de haberse convertido en uno, probablemente ya no piense que los políticos sean atroces.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-07-22&NewsID=282554&BodyID=0&PaginaId=15

Anuncios

Una respuesta to “EYZAGUIRRE: EL TÉCNICO VS EL POLÍTICO”

  1. Guillermo Núñez Romero Says:

    N.Eyzaguirre, está sobre pasado, en el ministerio de educación, no le apunta a nada, está totalmente, desorientado, malo como político y peor como Ministro de educación, él mira que dicen los estudiante, pero ningún aporte personal, La Presidenta con mucho respeto se ha equivocado en varios cargos de confianza, ya le tocará al Ministro de Salud, Minería, sólo le va ha ir bien con el ministro de Bienes Nacionales, ya veremos, le deseo lo mejor, ya que lo mejor para el Gobierno, es bueno para todos pero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: