¿CRUZ-COKE ALCALDE?

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 3 de agosto de 2014)

¿Se imagina a Luciano Cruz Coke como alcalde de Providencia o Santiago? Bueno, al menos esa es la intención que ha declarado Evópoli, el movimiento político al cual pertenece el conocido actor y ex ministro de Cultura, que el año pasado vio frustrada su incursión senatorial en Antofagasta por una inhabilidad decretada por el Tribunal Calificador de Elecciones. Cruz Coke es sólo uno de los nombres que baraja este proto-partido, que también pretende postular otros ex ministros de Sebastián Piñera como Pedro Pablo Errázuriz, Felipe Morandé y Roberto Ampuero entre otros.

Aunque faltan más de dos años para las próximas municipales, Evópoli hace lo correcto al anunciar tempranamente sus intenciones. Hasta ahora cuenta con un solitario diputado (Felipe Kast por Santiago Centro), pero si obtiene un buen resultado en 2016 su posición negociadora mejora respecto a la presidencial y parlamentaria de 2017. Como los buenos resultados no caen del cielo, hay que empezar a trabajar lo antes posible en las respectivas comunas.

Sus hermanos grandes –RN y la UDI- no se quedarán de brazos cruzados. No olvidan el descalabro de las municipales 2012, que para muchos constituyó la antesala del pésimo resultado que obtuvieron al año siguiente. Fue justamente en aquellas municipales donde perdieron reductos emblemáticos como Providencia y Santiago. La idea es recuperarlos para iniciar la reconstrucción electoral y política de la oposición. La UDI siente una responsabilidad mayor: Labbé y Zalaquett eran alcaldes de sus filas y en ambos casos anticipaban una victoria que no llegó. RN también huele la oportunidad. Al menos en Providencia tienen una concejala que no le hace asco al desafío. La misma intención de competir ha manifestado el colectivo Amplitud que lidera la senadora Lily Pérez. Una vez más, Providencia y Santiago aparecen en el listado de objetivos.

Lo realmente interesante entre tanta declaración de ambiciones edilicias en la derecha sería observar la disposición a participar de mecanismos internos para que la selección de sus candidatos sea enteramente democrática. En las municipales 2012 pecaron de soberbia e ingenuidad a la vez. Terminaron cediendo importantes comunas como La Reina o Recoleta al no ser capaces de promover candidaturas únicas que concentraran los votos del sector. No hay mejor estrategia en sistemas mayoritarios donde gana el que saca un voto más que el segundo. Por lo demás, la evidencia del 2012 indica que los ganadores de primarias casi siempre salieron fortalecidos y obtuvieron buenos resultados en la elección general. Sin ir más lejos, Josefa Errázuriz en Providencia y Carolina Tohá en Santiago pasaron por procesos de primarias antes de ganar sus respectivos sillones. Es bueno echar a correr la bolita, irse a trabajar a terreno y empaparse de los problemas locales. Pero es mejor cuando va acompañado de una cultura democrática interna que anticipe una selección de candidatos transparente, competitiva y participativa.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-08-03&NewsID=283511&BodyID=0&PaginaId=13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: