ADIÓS AL BINOMINAL

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 17 de agosto de 2014) 

A muchas personas les revienta la idea de tener que gastar más plata del erario público en financiar parlamentarios adicionales. Es comprensible: la imagen de nuestros políticos no es la mejor. No sería raro que la queja de la UDI ante el proyecto que se aprobó esta semana en la Cámara de Diputados encuentre oídos en diversos sectores de la población. En vez de mejorar la salud o las pensiones, dicen en el gremialismo, el gobierno estaría empecinado en aquello que don Joaquín Lavín llamaba las “peleas políticas”.

Si bien esta mirada tiene algo de sentido común, cuando vemos la película completa es equivocada por varias razones. Es posible que aumentar de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores pueda significarle un costo adicional al estado. Últimamente desde La Moneda se ha dicho que el presupuesto será el mismo. Ojalá que el desembolso de recursos no sea mayor, por cierto. Pero ese no es el punto. Para que la democracia funcione bien sus instituciones tienen que gozar de cierta legitimidad y el sistema binominal actual –instaurado en dictadura- no pasa la prueba de la blancura.

¿Pudo aprobarse un proyecto distinto conservando el mismo número de congresistas? Teóricamente, sí. En la práctica, imposible. ¿Por qué? Porque los actuales honorables jamás aprobarían un proyecto que –por bueno que sea- pueda poner en riesgo su reelección. A todos nos gusta hablar de competencia, pero cuando la amenaza es muy grande casi siempre pensamos en asegurarnos. ¿Usted no juega a los dados con su estabilidad laboral? Los parlamentarios tampoco. Subir el número de habitantes del edificio legislativo de Valparaíso era la única salida factible.

Por eso lo invito a ver el vaso medio lleno. El proyecto aprobado no es perfecto, pero tiene algunas virtudes dignas de destacar. Primero, puede destrabar el empate ficticio que arroja el binominal, con resultados más proporcionales a la preferencia efectiva de las y los chilenos. Segundo, viene con una disposición que debería aumentar la presencia femenina en el Congreso. Tercero, corrige parcialmente la ridícula sub-representación de las regiones más pobladas del país. Cuarto, podría oxigenar el mapa político al cual nos condenó el plebiscito de 1988. Al aparecer nuevos actores con posibilidades reales de ser electos en distritos de mayor magnitud también se abre la posibilidad de nuevas alianzas y nuevos espacios ideológicos que hoy no son factibles. En una de esas florece una opción de centro. Quinto, no es menor que el proyecto haya sido aprobado con el concurso de Amplitud y diputados RN. Este no es un capricho de la izquierda. Mucha agua se juntó en esta piscina, durante muchos años.

Falta todavía el Senado. Es muy pronto para cantar victoria. Pero por primera vez parece que la cosa va en serio. Enhorabuena.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-08-17&NewsID=284695&BodyID=0&PaginaId=15

Anuncios

Una respuesta to “ADIÓS AL BINOMINAL”

  1. Edo Berríos Cerda Says:

    Creo que @cbellolio nos “toca la campanilla” con algo que en política es un paradigma de realismo, pero una lectura impopular para “il popolo”. Hoy son tantas las aspiraciones desatadas irresponsablemente, que la búsqueda de solución dentro del ámbito de “lo posible” como conducta de políticas públicas para concensos, parecen resultar imposibles.
    Muchos en las generaciones emergentes en política, no están dispuestos aceptar un camino de grado intermedio, que en otras circunstancias alguien llamó del mal menor, sin embargo, tampoco muestran franca actitud de asumir los deberes ciudadanos, cívicos y de responsabilidad social, que deben estar por delante de los derechos, esos que todo el mundo reclama, casi como una vulgar letanía.
    Slds. / EBC / http://eberda.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: