PATRIOTISMO SOBRECALENTADO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 28 de agosto de 2014) 

Fue el propio gobierno de Ollanta Humala el que le quitó el piso a la llamada “marcha patriótica” que un puñado de afiebrados ciudadanos peruanos quería emprender hasta el triángulo terrestre en disputa en la frontera con Chile. Más aun, físicamente les impidió el acceso con un nutrido contingente policial desplegado en medio del desierto. Actuó con prudencia el gobierno vecino: el asunto pudo haber pasado a mayores si la caminata continuaba hacia territorio –según nosotros- chileno.

Hace pocos días, el mismo Humala presentó una nueva pieza cartográfica que reclama para los peruanos el pedazo en disputa. Por eso se especuló que la bravata nacionalista de ayer venía alimentada desde las altas esferas de Lima. Pero es una versión que ha sido desmentida: la escuálida marcha estaba organizada desde hace un tiempo en el marco del aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú. Nuestro ministerio de Defensa confirmó esa tesis. En efecto, es demasiado conspirativo pensar que Ollanta Humala andaba buscando un roce con saldos fatales para victimizarse y alimentar la beligerancia limítrofe. No fue así.

Por supuesto, después de avivar la cueca –o mejor dicho el valsecito peruano- el gobierno vecino se enfrentó al problema de explicarles a sus entusiastas patriotas que no estaba en condiciones de resguardar su seguridad en territorio supuestamente soberano. Paradójicamente, a favor de Humala jugó el hecho que la zona todavía esconde minas antipersonales que ponen en peligro la integridad de cualquier ser humano que se adentre en esos áridos lares. Así, el gobierno del Perú le puso paños fríos a la combativa –y algo patética- comitiva de señoras y señores embanderados hasta los dientes. Los mandó de vuelta a sus casas y se salvó así de un bochorno internacional.

El exacerbado patriotismo es una virtud dudosa, como recordaba Oscar Wilde -y como nos recuerda habitualmente el diario peruano que irónicamente se llama La Razón. A veces sobrecalienta la cabeza de individuos con ganas de figurar en gestas heroicas artificiales. Toco madera para que no aparezca ahora el grupo de chilenos preparando su caravana desde Arica.

Link: 

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-08-28&NewsID=286342&BodyID=0&PaginaId=23

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: