LOS APRIETOS DE VELASCO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 13 de octubre de 2014)

Andrés Velasco está en aprietos. Todavía no sabemos si la investigación tributaria que se cierne sobre su campaña de primarias arrojará absolución o condena. Pero a la opinión pública, lamentablemente, le basta mucho menos: un operativo policial con prensa puede ser suficiente.

El ex ministro de Hacienda ha optado por una estrategia de silencio seguida de victimización. Todavía no está claro si dará resultado. El viejo refrán “quien calla, otorga” opera fuerte en Chile. Y las victimizaciones necesitan de un victimario fácilmente identificable que pueda hacer el papel de malo en el imaginario colectivo. Los fiscales no sirven para eso. ¿El gobierno? Ok, es posible que más de alguno en La Moneda quiera castigar a Velasco por sus críticas –y de paso sacarlo del camino presidencial 2017- pero no es sabio apostarlo todo a una teoría conspirativa.

La situación es delicada porque como precandidato Andrés Velasco le dio como bombo en fiesta a las “malas prácticas” de sus ex socios concertacionistas y de la clase política en general. La sensación que queda después de este episodio es que Velasco escupió al cielo y el gargajo le cayó en la cara. Puede ser una percepción injusta, pero la justicia no es muy relevante en el ámbito de las percepciones públicas. Porque aunque quede finalmente limpio de polvo y paja en la dimensión judicial –la de las boletas truchas- su problema político subsiste: se destiñe la capa de paladín contra la corrupción y se transparenta su cercanía con un grupo económico que suele financiar casi exclusivamente a la derecha. No es que en ello haya pecado, pero le sirve a la izquierda para fustigarlo.

Es muy temprano para saber si esto afectará su horizonte electoral. En 2007, el entonces precandidato Sebastián Piñera fue condenado por la SVS a pagar una jugosa multa por no haberse abstenido de usar información privilegiada. Algunos dijeron que se trataba del fin de la carrera política del empresario y lo dieron por muerto. Lejos de ser así, Piñera siguió punteando las encuestas y dos años después se convirtió en presidente. La diferencia es que Piñera nunca hizo campaña aludiendo a sus virtudes éticas en el mundo de los negocios. Para sus adherentes, su “pillería” era un costo hundido: venía en el paquete. El caso de Velasco es distinto, ya que puede acarrear la frustración de aquellos que lo acompañan justamente porque su nombre representaba un oasis cristalino en medio de los escombros de la política nacional.

Para peor, Velasco no tiene muchos escuderos –un partido, un lote de parlamentarios- que le pongan el pecho a las balas. Su tabla de salvación es que sea la propia clase política la que atine a tiempo y detenga una eventual cacería de brujas. En este sentido el temor de Osvaldo Andrade (“que se nos estigmatice y terminemos convertidos en chatarra”) es razonable: en la plaza pública de las ejecuciones sumarias se impone la sed de sangre, la pasada de cuentas y la crucifixión gratuita. Incluso procedimientos que hasta hoy son legales –como los aportes reservados- pasan por el cedazo de esta nueva inquisición. Nadie está a salvo: hasta el diputado Giorgio Jackson, uno de los más activos promotores de la transparencia en el financiamiento, ha sido obligado a subirse al cadalso.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-10-13&NewsID=290621&BodyID=0&PaginaId=39

Anuncios

2 comentarios to “LOS APRIETOS DE VELASCO”

  1. jnavon Says:

    La diferencia es que Giorgio Jackson respondió de inmediato en todas las tribunas en forma clara y contundente. Contrasta eso con el interminable silencio de Velasco para finalmente emitir una ambigua declaración de que “no tenía registro” de aportes a su campaña. La duda que surge no es el aporte “con registro” sino justamente el que se hizo vía artificios como boletas de honorarios truchas de servicios no prestados y cosas así.

  2. Cata Lina Says:

    … Sumemos a esto la mala práctica de IGlesias Sichel y portales, del circulo de hierro de VElasco, quienes se llevaron caleta de plata cn una privatización trucha. Además sichel recibe un sueldazo de “asesor” de la injuv, cuyo director también está ligado a fUerza pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: