TOHÁ PERDIÓ UN PAR DE BATALLAS PERO GANÓ LA GUERRA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 22 de octubre de 2014)

Es cierto que la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá perdió algunas de las iniciativas que promovía en la consulta que indagó el parecer de vecinos y usuarios sobre diversos temas comunales. El Cerro Santa Lucía no cambiará finalmente de nombre. También se rechazó la idea de restringir los horarios de funcionamiento de las botillerías. Ambas ideas, supuestamente, eran impulsadas por la propia edil PPD. Sin embargo no tiene mucho sentido quedarse en esas minucias. La municipalidad de Santiago dio un ejemplo de participación democrática que debe ser reconocido por sobre todo. Más de 55 mil personas manifestaron su opinión. Después de la escuálida asistencia a las urnas que vimos en las últimas presidenciales, hay que subrayar los casos en que ocurre lo contrario.

Que los santiaguinos hayan decidido no innovar en algunas materias es parte del juego democrático. Toda autoridad que abre el proceso decisorio a la gente corre un riesgo. Lo corrió Claudio Orrego en su última batalla como alcalde, cuando los peñalolinos le dijeron “No” a su emblemática propuesta de plan regulador. Lo corrió David Cameron la isla británica, al preguntarle a los escoceses si querían quedarse o abandonar el Reino Unido. No lo quiere correr Mariano Rajoy en España, aterrado que los catalanes armen su estado independiente. Por eso algunos prefieren tomar las decisiones entre pocos y a puertas cerradas. Tohá no se quedó solamente con los cabildos, que ya son un avance. En ese sentido dobló la apuesta de su colega de Providencia. No sabemos qué habría ocurrido en esa comuna si la alcaldesa Josefa Errázuriz hubiera plebiscitado la polémica medida que limitó fuertemente el funcionamiento de la actividad nocturna. Sin duda, la resolución habría sido más legítima ante los ojos de la opinión pública.

Los adversarios políticos de Carolina Tohá al interior del concejo se quejaron de falta de transparencia en el proceso. Al parecer, no era muy difícil trampear la participación en la consulta. Uno de los concejales de oposición se jactó de haber votado dos veces (ignoro si eso lo deja peor parado a él o a la alcaldesa). Pero hay que aceptar la crítica: fue un punto débil que hay que resolver para futuros ejercicios electorales.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-10-22&NewsID=291549&BodyID=0&PaginaId=15

Anuncios

Una respuesta to “TOHÁ PERDIÓ UN PAR DE BATALLAS PERO GANÓ LA GUERRA”

  1. Juan Moya Says:

    Cuando un político de la concerta pierde una iniciativa, debe salir un opinologo del mismo bloque a convencernos de que no perdió. Sino que el país gano. Trabajo en equipo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: