POR QUÉ BAJA LA POPULARIDAD DE BACHELET

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 9 de noviembre de 2014)

Por primera vez desde que asumió en marzo pasado, la desaprobación de la Presidenta Bachelet (47%) supera su aprobación (45%). Al menos es lo que indica la encuesta Adimark conocida esta semana. Lo preocupante no es la diferencia entre ambos números –que no es estadísticamente significativa- sino la progresiva tendencia a la baja. La evaluación favorable de la conducción gubernamental viene cayendo desde hace algunos meses. Algo habrá que hacer para revertir dicha tendencia. Pero para saber qué hacer, primero hay que interpretar las razones del descontento.

Una alternativa es culpar a la situación económica. En efecto, las autoridades han reconocido que la cosa no anda tan bien como quisieran y que hay que tomar medidas para estimular la inversión y el consumo. Los escenarios de crisis no siempre son sinónimo de baja aprobación presidencial. En su anterior mandato, la propia Michelle Bachelet se disparó en términos de popularidad cuando la economía empezó a portarse mal. La gente premió la gestión de su equipo de finanzas para navegar las aguas turbulentas sin naufragar. Ella transmitió protección ante la vulnerabilidad.

Quizás ése es el verdadero problema hoy. Todas las grandes reformas introducen incertidumbre en el ambiente. La tributaria y la educacional no son la excepción. Pueden ser buenas reformas, pero los seres humanos reaccionamos con algo de escepticismo y miedo ante importantes cambios en las reglas del juego. El rol de la autoridad es entender y acompañar ese sentimiento, proyectando seguridad y protección, sin descalificar las aprehensiones. Dicho de otra manera, la percepción de la ciudadanía no se juega necesariamente en la evaluación de los números de la economía sino en la manera en que se enfrentan políticamente.

Por eso también es complicado que aumente la sensación de inseguridad ciudadana en las calles. La narrativa del miedo debilita la imagen de la autoridad porque se la percibe débil. La figura maternal y protectora de la Presidenta se resiente si se instala la idea de que Chile es un despelote.

Finalmente, se ha observado un importante descenso en la popularidad de Bachelet en los sectores socioeconómicos más bajos. Al adoptar el libreto del llamado movimiento social, la Nueva Mayoría “clase-medianizó” la agenda. A fin de cuentas, anhelos como los de carreras universitarias gratuitas no son precisamente los que les quitan el sueño a los más pobres del país. Ellos tienen otras urgencias. Chile aun no derrota la pobreza. En este segmento se encuentra el apoyo más incondicional de la Presidenta. Si no quiere seguir alejándose de ellos, debe volver a hablarles a la cara sobre sus temas y sus carencias.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-11-09&PaginaId=13&bodyid=0

Anuncios

Una respuesta to “POR QUÉ BAJA LA POPULARIDAD DE BACHELET”

  1. Guillermo Núñez Romero Says:

    El Gobierno. de la Presita, ha fallado 1° en colocar a ministros de carteras importante a persona con una mal imagen, que le han restado a su gestión, M.Bachelet tomó este Gobierno. como el anterior,pero las tendencias son diferente, ella debe actuar con firmeza dentro la misma N.M, hay pelafustanes que le han restado Mucho ej. O. Andrade, antes era Camilo Escalona, los comunista no le van hacer problema ya que la estrategia de ellos es diferente, hace pelear a los otros, y cuando la cosa se ve positivo para ello ahí salen y se suman a la victoria, para mi si la Sra. M. Bachelet no se preocupa de tomar en cuenta a la D.C, quedarás como una mesa de tres patas, por lo cual debe aprovechar las capacidades y no a los partidos como repartija barata, la D.C en mi caso sin ser D.C, creo que yo me habría separado, Sr. I. Walker tiene una importante labor en el gobierno con una participación más protagónica, saludos por un Chile mejor para todos, lo necesitamos, ya no estamos votando por partido, sólo será por las personas, ya que se ve que tanto la Alianza como la N.M no tienen LÍDERES, es cosa de ver las mismas caras que no dan ninguna confianza, Ej A. Arenas, N. Eyzaguirre, la Minit. de Minería etc, es un mal GABINETE, saludos
    Guillermo Núñez Romero
    Ingeniero Civil Electrónico, con estudio en Hungría periodo pacto de Varsovia, en USA curso y especialización en sistema de control de tecnología Hi-Tec etc 30 años de experiencia en Empresa(Gran Minería, Plantas de Celulosas) y docencia e Instituto Peofesional y Universidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: