LA SEGUNDA PATITA DE MICHELLE

por Cristóbal Bellolio (publicada en Edición Aniversario de Las Últimas Noticias del 13 de noviembre de 2014)

Siete meses han pasado desde que Michelle Bachelet retomó las riendas políticas del país. A esta fecha, ocho años atrás, la presidenta ya cargaba con un pingüinazo y cambio de gabinete a cuestas. En términos de popularidad, sin embargo, se encontraba en un rango muy similar al que habita actualmente. Porque si bien el año ha transcurrido con menos dramatismo y damnificados que aquel 2006, el 2014 no ha sido una taza de leche. Es el año en que la Presidenta ha tensionado el ambiente anunciando ambiciosas transformaciones.  

Es ahora o nunca, parece pensar Bachelet. El primer gobierno le llegó de sorpresa. Su función fue llevar a buen término el prolífico ciclo concertacionista, con el simbolismo de ser la primera mujer gobernante de este rincón del planeta. Su mayor desafío fue sortear la crisis financiera internacional. Y cumplió. Esta vez es distinto: la fueron a buscar a Nueva York para encarnar esos sueños de igualdad que parecían dormidos y que la calle habría despertado en tiempos de Piñera.

Por eso hay que hacer que el retorno valga la pena. La vez pasada, lo mejor del gobierno de Bachelet en términos políticos fue su propia elección como presidenta. Esta vez habrá que hacer un esfuerzo adicional y tirar más carne a la parrilla: nuevos proyectos emblemáticos, más reformas estructurales. De eso se trata el espíritu refundacional que a veces anima el discurso de la Nueva Mayoría: en muchas áreas hay que entrar a picar. Por lo mismo, para la oposición de derecha esta versión de Bachelet es más peligrosa que la anterior. Esta Michelle está decidida a romper un par de huevos para hacer la tortilla.

No se le puede pedir a Bachelet que gobierne como la primera vez. No sabemos todavía si en este caso la segunda parte será buena o mala. Lo que sabemos es que será distinta.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-11-13&PaginaId=26&SupplementId=46&bodyid=0

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: