LOS FERIADOS DE ANDRADE

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 21 de diciembre de 2014)

El diputado PS Osvaldo Andrade no suele hacer noticia por sus propuestas sino porque usualmente anda metido en escaramuzas verbales que la ciudadanía castiga en las mediciones de popularidad. Pero esta semana, en conjunto con el diputado Tucapel Jiménez, presentó una idea interesante de discutir: la eliminación de cuatro feriados del calendario a cambio de la adición de cinco días de vacaciones legales. Lamentablemente, por la sed de morbo de algunos medios, el foco de la propuesta se perdió ante una desafortunada cuña de Andrade (“los diputados no tenemos vacaciones”). Como estamos acostumbrados a leer los puros titulares, muchos se deshicieron en críticas: un parlamentario –que en el injusto imaginario colectivo es un flojo- osaba atentar contra los feriados que nos alegran el año.

Pero démosle una vuelta a la idea. Chile tiene 15 feriados legales. No es poco. Es muy probable que a veces disfrutemos días de asueto que no sabemos por qué tenemos. Nadie se confunde con el 1° de enero, el 18 de septiembre o el 25 de diciembre. Pero entremedio hay algunos feriados religiosos que bien pueden ser cuestionados. La moción de Andrade y Jiménez elimina el del 29 de junio (San Pedro y San Pablo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen) y el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), además del llamado “Día de la Raza” que supuestamente conmemoramos del 12 de Octubre. En estricto rigor, todos prescindibles.

El problema de la propuesta es que trasladar feriados a las vacaciones no es necesariamente la mejor fórmula. Los feriados tienen una función descompresora de la presión laboral o académica. Regalan un respiro cada cierto tiempo. Incentivan el turismo y la vida familiar en fechas diversas. ¿Por qué no dejar que cada uno decida cuando tomarse esos días? Porque confiar en el poder de negociación de cada trabajador con su empleador es iluso. Los feriados legales coordinan los tiempos para todos, de capitán a paje.

¿Qué hacer entonces? Una mejor idea pareciera ser conservar algunos de estos feriados en sus fechas originales pero despojarlos de su contenido religioso. No sé cuanta gente realmente creerá –y celebrará- que María se elevó corporalmente a los cielos, pero resulta bastante sensato abrirse a su secularización. Así se ha hecho en muchos países, que al igual que el nuestro son supuestamente laicos. Por supuesto que a la Iglesia no le gustó la idea. A nadie le agrada perder influencia. Se defendieron diciendo que los feriados los acordamos vía concordato con el Vaticano. Pero ellos pueden seguir celebrando que María fue inseminada por el Espíritu Santo a comienzos de diciembre. El resto tendrá una razón menos esotérica pero finalmente igualmente válida para hacer una pausa.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-12-21&NewsID=296701&BodyID=0&PaginaId=13

Anuncios

9 comentarios to “LOS FERIADOS DE ANDRADE”

  1. Pamela Says:

    Tanta rabia contenida hacia los católicos, podrías hacer un análisis un poco mas profundo y concluir que esos feriados al pasar a vacaciones serían “irrenunciables” NO como lo son en la actualidad. Te recuerdo que mientras tú descansas y haces vida de familia un domingo; por nuestro querido sistema “neoliberal” son miles los trabajadores que son obligados por un contrato y por necesidad ha trabajar.

  2. Guillermo Carlos Núñez Romero Says:

    La verdad q hacer un comentario acerca de lo que diga el Sr. Andrade, es perder el tiempo, y asi y todo es Diputad, presidente del partido socialista, pero con ese ejemplar no se llega a ninguna parte, hay que dejarlo que hable, no hay que perder tiempo con las palabras de Dn. O.

    Andrade, una lástima que el Gobierno gaste plata en persona como él, ojalá alguien de partido le diga que hable más que se gane la plata calladito, y nadie le va ha decir nada,

  3. Sergio Lucero Says:

    Excelente artículo, Cristóbal, creo que los feriados religiosos son uno de los temas que no te vi abordar en tu libro y que me parece válido enfrentar. En el Siglo XXI no debieramos estar “celebrando” como país la “Asunción de la Virgen”. De acuerdo con los tiempos y la necesidad de una cierta frecuencia en feriados irrenunciables. Quizás desde allá podrías haber comentado la importancia en el Reino Unido de los Bank Holidays. Los británicos hace años que evolucionaron y se dieron cuenta de la importancia para una sociedad que se quiere productiva de tener días de improductividad obligatoria!

  4. Cristian Frez Verdejo Says:

    Me parece excelente, una gran idea. En Uruguay, tienen la semana del turismo en semana. santa. Los creyentes seguirán con la opción y libertad de celebrar a sus personajes de cuentos de hadas; y los que no, disfrutaremos de unos días de esparcimiento y descanso. Lo que irrita, es que algunos creyentes, siempre se sientan ofendidos, porque no se crea un sus amigos imaginarios, o que se propongan iniciativas que respeten todas las opciones.

  5. Rodrigo Orellana Says:

    os invito a ver el “otro” punto de vista visitando el siguiente enlace http://www.credochile.cl/sscc/acabaran-tambien-con-la-navidad-2/

  6. Mauricio Andres Salas Delgado Says:

    Una excelente idea la que expones, Cristóbal, sería además una buena señal para avanzar hacia un verdadero estado laico.

  7. Albertina Says:

    Hola, deseaba agradecerle por la información que usted brinda.
    He navegado por su blog y la velocidad de carga es
    buenísima, le agradezo por la calidad de navegación para las personas

    Estoy alegre de saber que se puede encontrar este
    artículo de información con tanta claridad y conocimiento en el tema
    tratado.

    Sin dudas voy a seguir a suscribirme a su blog para poder obtener mayor cantidad de información en mi gestor de correos.
    Se le agradece por dedicarse unos minutos en ver mi
    comentario, se le desea una buena semana.

  8. Eugene Says:

    Hola, deseaba agradecerle por la información que usted brinda.

    He paseado por su dominio y la velocidad de carga es envidiable, le agradezo por la calidad de navegación para nosotros

    Estoy contento de saber que se puede llegar este artículo de información con tanta efectividad y sabiduría en el tema tratado.

    Sin dudas voy a comenzar a suscribirme a su weblog para poder percibir mayor cantidad de información en mi carpeta de correos.
    Se da las gracias por dedicarse unos mins en mirar mi comentario, que tenga una buena semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: