SABAS CHAHUÁN AL RESCATE

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 25 de febrero de 2015)

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán dio un golpe de autoridad y concentró en su mano la investigación del caso Penta y todas sus aristas. Además restituyó al desplazado fiscal Carlos Gajardo incorporándolo en su flamante equipo. Según declaró, aparecieron nuevos antecedentes que ameritaron la decisión. Qué descubrimientos pudieron motivar una jugada así es un misterio, pero hay un par de interpretaciones recurrentes.

La primera es que la cosa viene color de hormiga y solo el mandamás de la Fiscalía está en condiciones de resistir las presiones políticas que seguramente se harán sentir. Hay mucho pez gordo involucrado y se necesita un pescador peso pesado que no se amilane ni busque contentar a la clase política. A fin de cuentas, Chahuán va de salida en su cargo. En cambio, sería un secreto a voces que el fiscal Alberto Ayala -que recibió sorpresivamente el caso Penta que llevaba Gajardo- aspira a quedarse con el puesto de Chahuán, para lo que necesita el apoyo de parte importante de la clase política.

La segunda interpretación es que el Fiscal Nacional sale a defender el cuestionado honor de su institución. Apenas se supo que la investigación salía de las manos del fiscal Gajardo, se multiplicaron las hipótesis cochinas. La más dañina era la siguiente: al poner a un hijo de un senador PS a cargo de una investigación que afecta directamente a parlamentarios de la Nueva Mayoría, el oficialismo habría estado moviendo sus hilos para salir libre de polvo y paja. Aunque nadie emitió dudas sobre el profesionalismo del fiscal Andrés Montes, era evidente que la señal hacia la ciudadanía era confusa. Si Montes no encontraba nada, crecería la sospecha.

Probablemente sea un poco de ambas. La Fiscalía Nacional no funciona al ritmo de la aprobación ciudadana y está bien que así sea. Pero en tiempos delicados como los que corren, hay ciertas decisiones que son comprensiblemente rechazadas por la opinión pública. Entre ellas un cambio de fiscal que lo está haciendo bien por otros que tienen nexos o aspiraciones políticas. Chahuán se apersona para ponerle coto a la falta de sentido común que se apoderó de la Fiscalía Nacional mientras estaba de vacaciones.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-02-25&NewsID=302484&BodyID=0&PaginaId=25

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: