LA “GENEROSIDAD” DE UNA RENUNCIA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 2 de marzo de 2015)

Sebastián Dávalos Bachelet y su mujer Natalia Compagnon renunciaron a su militancia en el Partido Socialista. No bastó con que el primogénito de la Presidenta dejara su cargo en La Moneda. Las aguas estaban intranquilas en la colectividad que dirige Osvaldo Andrade. Dirigentes históricos del partido habían pedido al Tribunal Supremo revisar el caso Caval por considerar que la conducta del denominado “primer damo” estaba reñida con los principios que debieran inspirar a sus militantes.

Por lo anterior es impreciso y exagerado interpretar la renuncia de Dávalos como un “gesto de generosidad”, tal como la calificó el senador Fulvio Rossi. Lo más probable es que haya sido una decisión calculada para evitarse una eventual humillación. La noticia del hijo de Bachelet siendo sancionado por el partido de ambos debido a actos reñidos con la ética habría dado –otra vez- la vuelta al mundo. Lo más pragmático que podía hacer era terminar el asunto en seco.

Otras voces más románticas sugirieron que Dávalos Bachelet debió renunciar a la plata obtenida en el negocio de los terrenos de Machalí antes que al partido que representa sus ideales políticos. El diputado DC René Saffirio insinuó que el matrimonio se aprovechó de las ventajas de militar en un partido, pero que después de enriquecidos ya no les servía el partido. Pero eso tampoco es enteramente correcto: Dávalos no necesitaba al partido, con su madre le basta y sobra.

Para el mundo socialista la noticia es un alivio. Aunque siempre fue una figura controversial – sin muy buenas relaciones partidarias tampoco- el caso Caval transformó a Sebastián Dávalos en un Rey Midas invertido: todo lo que toca se contamina con su leyenda negra. Por eso había que extirparlo de La Moneda lo antes posible y por eso era un cacho para la mesa de Andrade. La renuncia presentada ayer fue una formalidad: en la práctica, Dávalos y Compagnon dejaron de encarnar los principios que (supuestamente) guían al PS hace rato.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-03-02&NewsID=303817&BodyID=0&PaginaId=33

Una respuesta to “LA “GENEROSIDAD” DE UNA RENUNCIA”

  1. Huenchulele Says:

    Periodistas a ponerse las pilas:

    Unos días después del terremoto de 2010. Michelle Bachelet donó cheque por 10.000.000.000 de pesos a la Fundación Violeta Parra para hacer museo de Violeta Parra en los terrenos que una vez petenecieran a la Embajada de Argentina. Unos días después que Chile fuera víctima de una catástrofe nacional y miles de damnificados necesitaran ayuda.

    Una amiga de Bachelet se llevó una super comisión por hacer la “gestión”. Obviamente esa “gestión!” era totalmente innecesaria.

    ¿Por qué no hay un museo todavía, cinco añitos después de la recibida de plata?

    ¿En qué cuenta de qué banco ha estado esa plata por cinco años?

    ¿Ha dado intereses esa plata después de 5 años en un banco?

    ¿Cuál es el estado de cuentas de la fundación Violeta Parra?

    La pregunta del millón ¿Quién gestionó esa cantidad de plata ante Michelle Bachelet?

    ¿Cuál fue la comisión de la “gestionadora”?

    No es más difícil que agarrar el teléfono y preguntar a la Fundación Violeta Parra. Pregunten por Milena Rojas.

    Si los periodistas tienen un mínimo de olfato se van a dar cuenta altiro. Respuestas raras es porque hay gato encerrado.

    El caso Caval va a quedar chiquitito.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: