ESTÁNDAR POLÍTICO

(Carta al Director publicada en diario El Mercurio del 24 de abril de 2015)

Señor Director:

Ante la situación política actual y la inminente presentación de las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial sobre conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, quisiéramos manifestar lo siguiente:

1. Que en los casos que han conmocionado a la opinión pública y debilitado severamente la confianza de los ciudadanos, la restitución de esta exige un compromiso transversal e irrestricto con la transparencia y la verdad.

2. Que la tesis invocada desde el mundo político según la cual no se tomarán medidas mientras no haya condenas judiciales es conceptualmente incorrecta y solo agrava la crisis de confianza. Quienes optan por la vida pública saben muy bien que el estándar ético al que están sometidos es más exigente que la mera legalidad. Así lo entiende la ciudadanía y así lo exige la democracia. La política está condenada al inmovilismo si sus representantes se escudan en el silencio o en la antesala de los fallos judiciales, en vez de tomar medidas que entreguen a los ciudadanos señales nítidas de condena a las malas prácticas.

3. Que, por la misma razón, si algunas de las faltas que se han conocido puedan no acarrear sanciones según nuestro marco legal, ello no coarta ni impide el derecho a conocer si los representantes electos cometieron dichas faltas. Se trata de una información indispensable para que los ciudadanos puedan exigir las responsabilidades políticas del caso a través del voto.

4. Que la actual crisis política no es sinónimo de crisis institucional, como algunos se apresuran a pregonar o concluir. Aunque es evidente que la actual crisis política constituye una prueba para nuestras instituciones, no puede negarse que estas están cumpliendo su rol. Y que todos, especialmente aquellos que se dedican a los asuntos públicos, deben asumir un compromiso irrestricto con el Estado de Derecho vigente y con el trabajo independiente de las instituciones.

Cristóbal Bellolio;

Daniel Brieba; 

Ignacio Briones;

Hernán Larraín M.; 

Leonidas Montes

Link: http://www.elmercurio.com/blogs/2015/04/24/31239/Estandar-politico.aspx /

http://impresa.elmercurio.com/pages/detail-view.htm?enviar=%2FPages%2FNewsDetail.aspx%3Fdt%3D24-04-2015%200%3A00%3A00%26PaginaId%3D2%26SupplementId%3D0%26bodyid%3D1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: