DEBUT CON SENTIDO COMÚN

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 14 de mayo de 2015)

Jorge Insunza, no Insulza. Habrá que pronunciarlo hartas veces para no confundir al nuevo secretario general de la presidencia con el viejo Pánzer de La Moneda. El ministro debutó conectando con el sentido común: dijo que las explicaciones de Michel Jorrat –director del SII- respecto de sus boletas emitidas a SQM “no eran razonables”. En efecto, a la luz de los antecedentes conocidos, son poco creíbles. Agregó que la suya era una “opinión franca”, subrayando que la atribución de remover o ratificar a Jorrat dependía del ministerio de Hacienda.

Acto seguido, Hacienda ratificó a Jorrat. Sin novedad en el frente, sentenció el comunicado. Una primera lectura es que los nuevos ministros no están muy coordinados. Insunza deslizó una teoría que debería conducir al reemplazo del controvertido Jorrat. Pero Rodrigo Valdés, flamante titular de las platas públicas, estimó otra cosa. Quizás para no seguir la sangría de funcionarios que tienen que irse del gobierno por su involucramiento en casos de financiamiento irregular de la política. Quizás para no quitarle piso a la propia Presidenta Bachelet que hace unas semanas optó por confirmar a Jorrat –uno de sus soldados de campaña- en su cargo.

Varias conversaciones pendientes tienen los miembros del comité político recién asumido. Entre ellas, cómo reaccionar frente a estas acusaciones. Bachelet decidió dejar al ministro Alberto Undurraga en Obras Públicas, a pesar de estar fuertemente cuestionado por lo mismo. Probablemente no había mejor momento que este para hacer una renovación completa del elenco. Sin embargo, el gobierno decidió quedarse con ellos. Es de esperar que tengan completa convicción que tienen las manos limpias. De lo contrario estaríamos repitiendo el guion de equivocaciones que presenciamos en las últimas semanas.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-05-14&NewsID=313614&BodyID=0&PaginaId=16

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: