¿LA CULPA ES DEL MODELO?

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 17 de mayo de 2015)

Un grupo de adolescentes es sorprendido rayando la pared de un domicilio. Como ellos mismos reconocieron, no estaban participando de la marcha sino haciendo “arte”. El dueño de casa -fuera de sus casillas- sale a reprenderlos. De la agresión verbal pasamos a la física. Manifestantes que se encontraban en el sector la emprenden contra el caballero. El hijo sale en su defensa, pegando correazos a diestra y siniestra. Una turba lo rodea y lo obliga a retroceder a su casa. Al rato sale con una pistola y dispara un par de tiros no direccionados. Las víctimas son dos estudiantes, parte del lote que ese día salió a las calles a marchar por reformas a la educación. Según los antecedentes más frescos, esto lo que pasó el jueves en Valparaíso: un confuso incidente termina en un hecho criminal, con el asesino en custodia policial y dos familias destrozadas.

Las interpretaciones del hecho, sin embargo, han sido más ambiciosas. El senador Alejandro Navarro sugirió que la culpa es de la Constitución de Pinochet. En una veta similar, otros tantos culparon al modelo, fuente inagotable de individualismo, materialismo y otros innumerables males sociales. Se llenaron los muros de Facebook y las cuentas de Twitter con reflexiones acerca de lo poco que valoramos la vida cuando es enfrentada al derecho de propiedad.

Popper decía que una teoría que pretende explicarlo todo no explica nada. Temo que estamos frente a esa situación. Es comprensible que diversos actores políticos y sociales busquen interpretar los sucesos desde su matriz ideológica: todos los caminos llevan a culpar al neoliberalismo. Como si de pronto todo fuera achacable a la estructura y nada quedara librado a la agencia de las personas. Pero no lo es.

El desquiciado pistolero no reaccionó bajo influencia constitucional ni pensando en la primacía del derecho de propiedad sino acobardado por la sucesión de violencia de la que fue protagonista. Parece más atinado preguntarse por el control de armas que pontificar sobre el individualismo. Miles de personas hijas del mismo modelo –usted y yo- sufren violaciones en su propiedad todos los días. Sin embargo no se convierten en homicidas. Suena bien como lamento sensiblero, pero no es ni remotamente cierto que nuestra sociedad valore más la pulcritud de una muralla que una vida humana. Es llamativo como algunos pueden ver causalidad donde ni siquiera hay elementos de correlación.

Los estudiantes, por otro lado, no estaban pintando consignas alusivas a la gratuidad ni murieron por defender sus ideales. Se encontraron en el lugar equivocado con el canalla equivocado. Es razonable que sean tenidos por héroes en sus colectivos políticos. Dos luchadores sociales han partido, demasiado temprano. Y respecto de aquellos que justifican al joven Briganti, diré solamente que no son dignos de una respuesta.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-05-17&NewsID=313836&BodyID=0&PaginaId=11

Anuncios

2 comentarios to “¿LA CULPA ES DEL MODELO?”

  1. Eljuegodela Razon Says:

    Las luchas terminan terminan en las veredas de las casas, cuando los espacios de democracia se han vendido y negociado por corrupciones que son solo productos estructurales de un modelo.
    Las sintomatologias por las que te paseas Cristobal, son solo sintomas de la falta de ingerencia de las masas en su destino, la seguridad es un sintoma tan solo de lo mismo. No mueren los victoriosos de este modelo bajo sus balas, ni menos van a la cana salvo como un destractor de sus ganancias consagradas.

  2. Paulina Says:

    Lo que choca, y por lo que yo al menos me cuestiono el tipo de sociedad que estamos construyendo, no es el asesinato que quizás sí es sólo culpa de la agencia de una persona (loca, canalla, materialista, lo que uno quiera ponerle). Lo que choca es la enorme cantidad de gente que salió a defender al asesino, diciendo que si atacaran su propiedad ellos habrían hecho lo mismo. Si no me cree, vaya a los comentarios de emol, (donde suele ir morir la fe en la humanidad jajaja).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: