MEJOR DIABLO CONOCIDO QUE SANTO POR CONOCER

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 28 de junio de 2015)

Mejor diablo conocido que santo por conocer. Al parecer, ésa fue la lógica de la Presidenta Michelle Bachelet a la hora de escoger a sus nuevos colaboradores en el gabinete. Nicolás Eyzaguirre ya era uno de sus ministros más cercanos y ahora cambia de cartera para estar aún más cerca de la primera mandataria, esta vez en el corazón de su equipo político. Por su parte, Adriana Delpiano tiene millaje en los anteriores gobiernos concertacionistas. También sería cercana a Bachelet y está a caballo con los objetivos del gobierno en Educación.

Después de haber sacrificado a sus más leales escuderos en el último cambio de gabinete, la Presidenta parecía resignada a volver a entregarle el control de La Moneda a un Pánzer DC (tal como lo hizo en su primer mandato): Burgos aparecía hasta hoy como el hombre fuerte del segundo tiempo. El desembarco de Eyzaguirre altera la correlación de fuerzas. No sería sorpresivo que operara como el ministro más poderoso del gobierno. Tiene la oreja de Michelle Bachelet, sobrevivió a las aguas turbulentas de un ministerio jodido y ahora va a roncar como el PPD más encumbrado en la jerarquía del poder.  Junto a Burgos conforman un tándem de respeto y la Jefa podría finalmente descansar en ellos para que le ordenen la casa.

Queda compensado así el partido que más estaba sufriendo con los cortes de cabeza. Peñailillo es PPD, Insunza es PPD. A Eyzaguirre no hay yayitas nuevas que pillarle. Si sale airoso de esta, no sería raro que su partido lo promocione como futuro presidenciable. Es cierto que la Secretaría General de la Presidencia no es la tribuna más sexy para lucirse, pero tratar de hacerlo desde Educación es como correr con las piernas amarradas.

Habrá que ver como se conecta con los parlamentarios. Hace algunos unos años -cuando era el mandamás de Hacienda- dijo que trabajar con los políticos era cosa terrible. Ojalá que haya cambiado de opinión. O en su defecto que tenga la paciencia suficiente. A fin de cuentas, viene de negociar con los estudiantes.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-06-28&NewsID=317642&BodyID=0&PaginaId=21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: