A FULVIO LE LLUEVE SOBRE MOJADO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 2 de septiembre de 2015)

Hace poco le descubrieron un cáncer a la tiroides al senador por Arica y Parinacota Fulvio Rossi. Recién operado y en plena convalecencia, le explotó otra bomba: el Fiscal Nacional Sabas Chahuán le pidió al Servicio Electoral aclarar si acaso el parlamentario socialista estaba recaudando fondos para campañas políticas dentro o fuera de la legalidad vigente. La sospecha viene de un correo electrónico que Rossi envió al ex Gerente General de SQM Patricio Contesse, donde el primero enumera una veintena de candidatas y candidatos que serían beneficiados con dineros de la empresa. En la misiva, Rossi se despide agradeciendo de antemano la contribución.

Vamos por parte. Primero, no sabemos si esas platas llegaron a destino o no. Uno de los involucrados dijo no haber pedido ni recibido un peso de SQM. Pero esos aportes pudieron ser canalizados a través de donaciones reservadas, que hoy son perfectamente legales. La filosofía detrás del mecanismo es que el beneficiado no conozca quien puso los billetes. Hoy sabemos que el sistema funcionaba más bien como una pantalla, pues en la práctica el candidato siempre sabía quién era el dueño de la plata. Aun así, es posible que Rossi haya operado con estricto cumplimiento a la ley y no es sabio apurarse a juzgar.

Ojalá el asunto terminara ahí para Fulvio. Pero no. Ante los ojos de la opinión pública, especialmente desde el caso Penta, cualquier político que aparezca enredado en líos de dineros entra automáticamente al club de los corruptos. Puede ser una condena excesivamente dura, pero así juzga una ciudadanía que perdió la paciencia. Por lo demás, el propio Rossi declaró hace unos meses que no tenía ninguna relación con SQM. Sus colegas lo bautizaron el “síndrome Ena”: acordarse después de ser pillado.

Eso no es todo. Queda una cuenta por saldar. No es legal sino exclusivamente política. En su propio partido y en sectores de la izquierda chilena no le perdonarán a Rossi –ni a ninguno de los otros políticos involucrados- haber ido a pedir plata a la empresa de Ponce Lerou, yerno de Pinochet. Les parece una aberración ética. Por supuesto, cuando se necesitan los fondos es recomendable ser pragmático. Pero eso no lo entiende el militante furioso que siente que sus dirigentes han abdicado de los valores socialistas.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-09-02&NewsID=323556&BodyID=0&PaginaId=18

Anuncios

Una respuesta to “A FULVIO LE LLUEVE SOBRE MOJADO”

  1. Alejandro Solà Says:

    No, no es recomendable que un político democrático parezca (y mucho menos esté) comprado. Especialmente por un corrupto tan siniestro como el yerno del cleptócrata y asesino Daniel López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: