PIZARRO DEBIÓ QUEDARSE

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 22 de septiembre de 2015)

Otra vez, chilenas y chilenos reaccionaron encabronados al saber de las andanzas de una figura política. Esta vez se trata del senador por Coquimbo, Jorge Pizarro, que en lugar de estar monitoreando el desastre que causó el reciente terremoto en su región se fue a Londres a seguir las alternativas del Mundial de Rugby. Aclaremos que Pizarro viajó con permiso del Congreso y no está haciendo la cimarra. Además, el presidente de la DC es un conocido fanático del rugby y seguramente estuvo planificando este evento familiar durante mucho tiempo. ¿Debería haber postergado esta importante cita planetaria –que se juega cada cuatro años- por atender a sus obligaciones políticas?

Probablemente, sí. Con el dolor de su alma deportiva, el senador Pizarro debió quedarse en la zona, sobre todo considerando que se trataba de su semana distrital, institución diseñada para que los congresistas se relacionen directamente con la realidad de su electorado. Es cierto que, en su rol de senador, es bien poco lo que Pizarro puede hacer. Es decir, su ausencia no es realmente problemática. Pero también es indesmentible que una autoridad de su investidura posee múltiples redes y recursos para colaborar en la catástrofe. No sólo se trata de relaciones públicas. Podría estar en labores de coordinación con autoridades locales y generando conocimiento de primera mano de problemas que luego podrían necesitar un correlato legislativo. Por último, la política tiene una dimensión simbólica que va más allá de las atribuciones jurídicas concretas del cargo. Los electores del norte chico lo han elegido una y otra vez –desde 1990 a la fecha- con abrumadoras mayorías. Si había un momento para ir en ayuda de esas personas, era éste. Si ello implicaba un sacrificio personal, mayor habría sido el mérito. La gente habría visto a un político poniendo los intereses de la gente por sobre los suyos propios, y eso habría sido lindo de ver en un escenario como el actual.

Sin embargo, tal como en el caso de las acusaciones por platas irregulares, Pizarro no se inmuta. La razón parece obvia: ya anunció que no iría a la reelección. Entonces no le importa (tanto) el castigo de la gente.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-09-22&NewsID=325714&BodyID=0&PaginaId=12

Una respuesta to “PIZARRO DEBIÓ QUEDARSE”

  1. Pizarro debió quedarse - Ciudad Liberal | Ciudad Liberal Says:

    […] Publicado en Política para principiantes […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: