CHILE, EL INSOPORTABLE DEL VECINDARIO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 27 de septiembre de 2015)

Embedded image permalink

Corría la final de la Copa América y los argentinos frente al televisor no podían creerlo. “Es que no nos pueden ganar los chilenos”, decían algunos. Cuando Alexis hizo el penal definitorio, empezaron las teorías conspirativas. Había que buscar una forma de resolver la disonancia cognitiva de un pueblo que se piensa superior a su vecino. Cuando Chile perdió –parcialmente- frente a Perú en La Haya, fuimos nosotros los que nos pusimos en el lugar de Argentina: les echamos la culpa a los jueces, dijimos que sus fallos eran políticos. No éramos capaces de aceptar que sus argumentos habían sido mejores que los nuestros.

Algo parecido ocurrió esta semana cuando la misma Corte Internacional rechazó la excepción de competencia interpuesta por el estado chileno y dio curso a la demanda presentada por Bolivia. Nuestra manera de resolver la disonancia cognitiva fue más cruel. Estamos acostumbrados a reírnos de la mediterraneidad boliviana. Qué mejor que circular memes que los hicieran ver ridículos. Uno de ellos, ávidamente viralizado, mostraba un grupo de curvilíneas modelos en la playa de Reñaca. Abajo, en contraste, un grupo de mujeres bolivianas con trajes típicos chapoteaban en el mar. Racismo puro, disfrazado de humor. ¿Realmente creemos que las mujeres de nuestra patria son todas unas valkirias nórdicas como para adoptar ese aire de superioridad?

Nos hemos transformado en el nuevo rico del barrio. Nuestros vecinos tienen razón: somos prepotentes y agrandados. El día que tengamos las victorias deportivas de los argentinos, no nos va a aguantar ni la cordillera. Recuerdo cuando Chile perdía 2×0 en el Monumental de Buenos Aires en el debut eliminatorio de Bielsa. Cuando ya no había esperanza futbolística, la barra chilena comenzó a blandir sus billeteras hacia el público local, como diciendo “ahora somos nosotros los que tenemos plata, papá”. Para llorar.

Todos los sábados juego a la pelota con un grupo de hermanos latinoamericanos: peruanos, bolivianos, colombianos, ecuatorianos. Al terminar nos vamos al bar todos juntos. El humor es el mismo, la alegría es la misma, los códigos son los mismos. Somos mucho más parecidos de lo que algunos quisieran creer. Chile es un país mestizo donde la gran mayoría porta sangre indígena e inmigrante. Y vivimos en una patria enorme que va desde el Río Grande a Tierra del Fuego. Ojalá algún día nuestros nietos puedan recorrerla bajo el auspicio de acuerdos políticos, económicos y culturales que den cuenta de nuestra inteligencia y no de nuestra discriminación.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-09-27&NewsID=326097&BodyID=0&PaginaId=17

9 comentarios to “CHILE, EL INSOPORTABLE DEL VECINDARIO”

  1. Raúl Allen Says:

    No es por ser chaquetero, pero si estamos hablando contra la discriminación, esta frase
    “¿Realmente creemos que las mujeres de nuestra patria son todas unas valkirias nórdicas como para adoptar ese aire de superioridad?”, me suena bastante discriminador e inconscientemente racista. No necesitamos ser semidioses nórdicos para creernos superiores, ¿de dónde viene ese eurocentrismo blanquista? Del meme, solo una chiquilla es rubia, siendo el resto morenas, pero todas poseen gran atractivo y un índice cintura/cadera muy cercano al ideal (o sea, son objetivamente atractivas). Que los bolivianos hagan sus propios memes mostrando que sus mujeres, hombres y paisajes poseen similar o mejor grado de belleza, pues ciertamente tienen personas atractivas.

    • perico de los palotes Says:

      no entendiste nada. claramente el autor se referia a que tambien somos un pais de mestizos, y no un bastión de pureza racial

  2. Fritis Says:

    En mi caso encuentro mucha razón en tus palabras, aunque me hace falta una propuesta, para que no sea solo un descontento más, con una justificación de por medio

  3. Juan Palma Says:

    Totalmente en desacuerdo con este escrito!!!
    Los chilenos no son agrandados , pero si hemos mejorado muchísimo como país lo que genera envidia a nivel colectivo. Nuestros vecinos si nos quieren, basta con viajar a cualquier país latinoamericano…

  4. andres Says:

    un analisis bien mediocre si se realiza a partir de un meme… racismo disfrazado de humor? el humor es humor y punto, puede ser negro, cruel da lo mismo. si medimos x eso, es cosas de ver en el fan page de la copa america las cosas que subían nuestros vecinos, igual o peor… y despues el analisis concluye con lo q gritaban hinchas en argentina, son barras bravas y todo el mundo sabe q son unos flaites, no son el reflejo de nuestra sociedad.

  5. Antonio Montero Elgueta Says:

    Efectivamente somos todos mestizos, es un hecho: Hasta parientes. Chile es un país donde se ha practicado la endogamia hace siglos. Los que se han puesto cargantes son los que posan de “pueblos originarios” con el fin de engrupirse al Estado y de pasada al Conservador de Bienes Raices también!

  6. Perro Says:

    Raul Allen t lo dire sin pelos en la lengua la mayoria de la chilenas parecen snookie, y la mayoria de sus varones se comportan como simios cuando ven mujer linda,precisamente x eso. No me sorprenderia q la mitad de las mujeres del meme sean mendocinas

  7. Juan Manuel Martínez (@Jmmrtnz) Says:

    También me molestó ese chiste y por las mismas razones.
    No porque nosotros llenemos nuestros anuncios comerciales chilenos de bajo mestizaje significa que nuestro país sea así. Eso es solo una pretensión ridícula que no hace más que engañarnos a nosotros mismos.
    Cuando venga una crisis se nos va a caer todo el maquillaje de jaguares.

  8. Matias Says:

    Creo que el meme caracteriza a un sector y no es algo general, mucho de lo que dice es cierto, la partida aludiendo al meme y su publicación es un error. Recuerda que los memes no son representativos de todos los chilenos, en éste caso espero sea una corriente en decadencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: