UBER ME CAMBIÓ LA VIDA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 7 de abril de 2016)

Uber me cambió la vida, para bien. Nunca lo he usado en Chile. Ignoro como funciona, pero imagino que igual que en Londres. Acá los taxis son carísimos y una carrera larga en la madrugada –cuando el metro no funciona y los buses pasan tarde mal y nunca- puede costar una millonada. El Black Cab de Londres es icónico, el taxista conoce la ciudad como la palma de su mano y por dentro es espacioso como un living. Aun así, tomarlo es un bien suntuario.

De pronto apareció Uber. En lugar de caminatas interminables bajo el frío gané la oportunidad de volver a casa a cambio de un precio módico, con un auto recogiéndome donde estuviera en cuestión de minutos, con un amable conductor que usualmente se llama Mohamed o Abdulah. No abuso de sus servicios. Me gusta echar a andar los pies. Pero cuando se necesita, Uber es la salvación.

A diferencia de los chilenos, los taxistas ingleses entendieron que para competir necesitan entregar un mejor servicio. El gobierno de Bachelet, en cambio, ha optado por proteger las cuotas de un grupo de interés al cual no le interesa en lo más mínimo abaratar el servicio o mejorar su calidad. Algunas de sus demandas son justas: el taxi común está sujeto a una serie de regulaciones que Uber no cumple. Pero Uber no es una empresa convencional. Es una plataforma que conecta personas dispuestas a ganarse unos pesos adicionales ocupando su auto. Es un cambio en la lógica del negocio, íntimamente ligado a la revolución digital y el fenómeno universal de las economías compartidas (las mismas que tienen a la hotelería tradicional en pie de guerra contra AirBnB). Si nuestras autoridades finalmente deciden sacar a Uber de circulación –conscientes de que se trata de una alternativa mucho mejor para los usuarios- estarán reflejando su incapacidad de adaptar la regulación a los nuevos tiempos. No solo estarán perjudicando a los miles de usuarios que se benefician con Uber, sino que estarán revelando un problema estructural para entender de qué se trata el futuro. Si el gobierno prohíbe Uber, acá tienen un férreo opositor.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-04-07&NewsID=342575&BodyID=0&PaginaId=16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: