EL ALCALDE “MUSULMÁN” DE LONDRES

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 7 de mayo de 2016)

Sadiq Khan es el nuevo alcalde de Londres. A mucha gente le llama la atención que se trate de un musulmán, en circunstancias en las cuales Europa parece resistir a contrapelo un proceso de islamización. Londres fue y sigue siendo el blanco de grupos extremistas musulmanes. Los adversarios de Khan intentaron asociarlo con el extremismo, pero sin suerte. A la gran mayoría de los electores les pareció completamente irrelevante la denominación religiosa del candidato laborista. La campaña se decidió en otra cancha.

Para comenzar, en el contraste de las historias personales. Zac Goldsmith –el aspirante conservador- representa fielmente a la elite tradicional británica. Es un millonario que ciertamente no está muy conectado con la realidad de los londinenses que luchan para pagar la renta a fin de mes. Khan, en cambio, proviene de una familia de inmigrantes paquistaníes, es hijo de un chofer de buses y después de graduarse de abogado se dedicó a patrocinar causas de derechos humanos. Conectó mejor con el votante medio en los temas locales que más le preocupan, principalmente vivienda y transporte.

En segundo lugar, se impuso la idea de que Londres necesitaba cambiar de manos. Durante los últimos ocho años estuvo bajo el mando de los conservadores, con el carismático Boris Johnson a la cabeza. A su vez, Johnson les arrebató la ciudad a los laboristas. La alternancia se hace realidad: ahora comienza una nueva era laborista.

Finalmente, que Khan sea musulmán en una sociedad abierta y orgullosamente multicultural pasa más por anecdótico que por hecho esencial. Aunque siempre será posible encontrar casos de radicalización, la comunidad islámica está bastante integrada a la vida de la metrópolis. La elección de Khan es un síntoma de esa inclusión. En su última novela, el francés Michel Houellebecq profetiza un futuro distópico en el cual los musulmanes acrecientan su poder político en el viejo continente. La elección de Khan, sin embargo, no debiese leerse en esa clave. Fue la victoria del candidato laborista, no del candidato del Islam.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-05-07&NewsID=344784&BodyID=0&PaginaId=24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: