EL PARTIDO AL CONGELADOR

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 9 de julio de 2016)

Hace poco más de un año le pidieron a Jorge Burgos que se hiciera cargo del Ministerio de Interior para ordenar la casa después de la traumática salida de Rodrigo Peñailillo. Hizo lo que pudo. Nunca se le vio enteramente cómodo en el cargo. Tuvo un par de episodios ásperos con la Presidenta, como aquel viaje a la Araucanía donde se lo madrugaron olímpicamente. El último fue por la querella que la Jefa interpuso contra un grupo de periodistas. Burgos aguantó, pero finalmente le pasó la cuenta esa moledora de carne que es La Moneda –y esa majamama inasible que es la Nueva Mayoría. Dijo que se iba por razones de cansancio acumulado. No sabemos si es verídico pero al menos suena verosímil. Se merece unas vacaciones. Ojalá no haga la gran Sabat –eso de renunciar por motivos de salud pero postularse al día siguiente a otro cargo igualmente estresante.

Lo reemplaza Mario Fernández. No es un novato en estas lides. Fue ministro dos veces con Lagos y se acerca a las setenta primaveras. Parece que Michelle Bachelet tiene una especial predilección por el perfil democratacristiano entrado en años y con poca sazón. En su primer gobierno tuvo a Andrés Zaldívar, Belisario Velasco y Edmundo Pérez Yoma, puros falangistas septuagenarios cortados por la misma tijera estética y cultural. Ahora Burgos y Fernández. Entre ellos, Peñailillo aparece como una exuberancia, un capricho, una desviación estándar.

El nuevo jefe de gabinete no viene a cambiar mucho las cosas. El plan de juego es básicamente el mismo. En tiempos de Peñailillo el gobierno salía al ataque. A Burgos lo trajeron para contener. Fernández –en jerga futbolística- va a meter el partido en el congelador. Su nombre genera cero entusiasmo pero tampoco levanta mucha resistencia. Lo acusan de ser demasiado conservador, casi vaticano. Pero no tiene espacio para salirse de libreto a estas alturas. La suerte parece estar echada en las batallas “valóricas” que está dando el gobierno. Interesantemente, parece ser más abierto al proceso constituyente –y en especial a la AC- que su antecesor. Desde esta humilde tribuna se le desea suerte. La va a necesitar.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-06-09&NewsID=347500&BodyID=0&PaginaId=2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: