TRES FACTORES Y TRES FRACTURAS PARA ENTENDER EL BREXIT

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 25 de Junio de 2016)

Lo ocurrido en Reino Unido fue sorpresivo. Aunque se anticipaba un resultado estrecho, la mayoría de las encuestadoras apostaba a la victoria de la opción Remain. Ganó en cambio la alternativa de abandonar la Unión Europea. El mundo político y financiero no sale de su shock. ¿Cómo llegamos a esto?, parecen pensar.

Tres factores ayudan a explicar el veredicto popular. En primer lugar, los británicos siempre han sido relativamente euroescépticos. Es decir, nunca se han sentido enteramente a gusto en el acuerdo político y comercial que dicta las reglas generales del continente. Es un sentimiento que algunos asocian a su insularidad, y que se hace fuerte en propio partido del primer ministro David Cameron, el Conservador. En segundo lugar, la campaña del terror de la opción Leave dio resultado. Economía, soberanía y migración eran los temas recurrentes del debate, pero el último fue suficiente para activar los miedos de parte importante de la población. Esos miedos no son enteramente racionales, pero se instalaron fácilmente en un contexto de crisis migratoria continental. Finalmente, varios analistas estiman que el voto Leave puede interpretarse como un castigo a la elite política y económica tradicional. La izquierda no fue capaz de explicar a su electorado que la UE es mucho más que un club financiero. Los líderes del “Brexit” apelaron con éxito al hastío popular con la clase dirigente, tal como lo hace Trump en Estados Unidos o Le Pen en Francia (ambos, dicho sea de paso, celebraron la decisión de los británicos).

El resultado revela también tres facturas tectónicas que atraviesan a la población. La primera es geográfica. Escocia, por ejemplo, votó por quedarse. A todo esto, no sería raro que los norteños pidieran un nuevo referéndum independentista. Los irlandeses del Ulster tienen renovada excusa para pedir lo mismo. Londres y otras grandes urbes de Inglaterra también votaron Remain. Los londinenses se preguntan si acaso no puede crearse un régimen especial para que la capital quede dentro de la UE. La Inglaterra profunda, sus tierras interiores, en cambio, votaron mayoritariamente por abandonar el buque. La segunda fractura es generacional. Los jóvenes votaron entusiastamente por quedarse. Son los que más se han beneficiado de los acuerdos europeos y los que más pierden con las oportunidades que se cierran. Sus abuelos, en cambio, votaron por salir. Sin quererlo, acaban de estrechar las posibilidades académicas y laborales de sus descendientes. La tercera fracción es social. Los segmentos más educados –de izquierda o derecha- votaron mayoritariamente Remain. Para este grupo, los beneficios de la unión son evidentes. Muchos de ellos se preguntan si acaso un plebiscito es la mejor manera de resolver asuntos tan complejos. Las clases menos educadas y con menor capital cultural, en cambio, le bajaron el pulgar a Europa. Durante meses fueron tratadas de ignorantes. Parece que fue contraproducente. Estos grupos son los más temerosos del inmigrante que viene a amenazar sus puestos de trabajo y eventualmente a cambiar su estilo de vida. Son también las clases más nacionalistas y menos cosmopolitas.

Las implicancias del Brexit están por verse. La primera víctima fue el propio Cameron, que hasta ahora había ganado cuanta elección se proponía. Ésta era su última gran apuesta y pasará a la historia por perderla. Dos años tendrá el nuevo gobierno británico para arreglar los papeles del divorcio con la UE, pero tiene que empezar desde ya.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-06-25&NewsID=349010&BodyID=0&PaginaId=18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: