EL MENOS MALO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 20 de Agosto de 2016)

A dieciocho meses de las próximas elecciones presidenciales, existe incertidumbre respecto de su desenlace. Por supuesto, Sebastián Piñera lidera la tabla de posiciones pero su posición está lejos de estar consolidada -marca apenas 14% en mención espontánea. Dos de cada tres chilenos dice no tener remota idea de por quién votar. Eso significa que se trata de una carrera abierta. Si todo se mantiene en el mismo estado –helado como lago de invierno- es probable que Piñera llegue a La Moneda por segunda vez. No será por entusiasmo. Será porque es el único parado después de un vendaval.

En el Chile de hoy, ningún aspirante a la presidencia despierta muchas adhesiones espontáneas. Algunos han hablado de una peruanización del escenario político chileno. Conocido por ser estable y predecible, nuestro panorama se estaría atomizando, generando un esparcimiento de la representación. Pero sobre todo, una altísima abstención. Una crisis de representatividad es una crisis de identidad política. Dejar de participar es la respuesta natural.

Si gana Piñera, por ende, es porque es el menos hundido un pantano que tiene a sus potenciales rivales con el barro hasta el cuello. En eso se ha convertido para mucha gente esta carrera presidencial: en la elección del menos malo. Hasta la irrupción de Alejandro Guillier debiese leerse en esas líneas: su principal virtud es la poca resistencia que genera. En cualquier caso, Guillier también puntea en credibilidad.

Algunos creen que Piñera tiene en ese sentido su talón de Aquiles, y que el caso de Lan en Argentina podría afectarlo. No es tan así. Fue Camilo Escalona quien profetizó en 2007 –cuando el entonces candidato RN fue multado por la SVS por no abstenerse de usar información privilegiada- que la carrera de Piñera llegaba hasta ahí.  Se equivocó medio a media. Piñera, parece, es inmune a ese tipo de cargos y acusaciones. Pero aunque haya demostrado ser inmune, si el clivaje de la credibilidad de instala como el gran tema de la elección, Piñera tendrá un vuelo con turbulencias hacia La Moneda.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-08-20&NewsID=353175&BodyID=0&PaginaId=4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: