LOCAL O VISITA EN PROVIDENCIA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 23 de septiembre de 2016)

La derecha está mentalizada para recuperar Providencia. La derrota de Cristián Labbé en 2012, en una de las comunas supuestamente más conservadoras del país, simbolizó la mala racha de todo ese sector en aquellas municipales. Por lo mismo, la escogida para representar los colores del pacto Chile Vamos es nada menos que la ex candidata presidencial Evelyn Matthei. En la otra esquina, busca la reelección la actual alcaldesa Josefa Errázuriz, que emergió en aquel entonces como una alternativa ciudadana y progresista al eterno reinado de Labbé. El pronóstico es reservado: algunas mediciones anticipan un triunfo de la Evelyn, otras apuestan por Josefa.

En lo que va de campaña, Evelyn Matthei ha intentado transmitir la sensación de una comuna en retroceso, donde cada día se hace más difícil vivir. Ella sería la restauradora del antiguo régimen labbeista, cuando las cosas funcionaban como reloj militar. Sin embargo, la idea de una Providencia en estado de descalabro es poco creíble. Como siempre, hay vecinos que sienten que la gestión de Josefa no ha dado el ancho. Pero muchos otros vecinos piensan exactamente lo contrario: que la actual administración municipal ha sido estupenda para la comuna. En efecto, Josefa se anota porotos en la defensa patrimonial, la movilidad urbana, la integración de la diversidad y la promoción cultural, entre otras cosas. Su punto más bajo fue la restricción draconiana de horarios nocturnos. Resulta algo irónico que sea la derecha la que prometa mayor libertad en ese sentido.

Aunque apoyada por la centroizquierda institucional, Josefa Errázuriz sigue siendo la dirigente vecinal que llegó a ser alcaldesa. Matthei, en cambio, tiene la fortaleza de ser una figura nacional pero con escasa identificación local. En cierto sentido, se huele que quiere sacarse los balazos de su pronunciada derrota presidencial y terminar su carrera con honores. Le tiene ganas al Palacio Falabella: junto a la UDI, se las arregló para neutralizar al propio Labbé y luego para sacar del camino a la histórica concejal Pilar Cruz. La derecha solía jugar de local en Providencia. Esta vez juega de visita.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-09-23&NewsID=355607&BodyID=0&PaginaId=28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: